La realización de la Primer Gran Convención de Seguros Argos podría detonar en La Laguna el turismo de Incentivos a nivel nacional. (Fotografía de Francisco Meléndez)
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Luis Huerta Rosas lleva tres días como turista en la Comarca Lagunera. Aunque ya conocía la región por motivos de trabajo, hoy es la primera vez que se da el tiempo para conocer lugares como las Dunas de Bilbao, el Cristo de las Noas y Parras de la Fuente, Coahuila.
La historia de Luis pareciera ser similar a la de muchos laguneros que reciben con gusto a sus familiares, sin embargo, Luis Huerta es el director general de Grupo Argos, firma que maneja una aseguradora, afore y empresa de salud a nivel nacional.
Junto con el directivo viajaron 60 productores de la compañía Argos, quienes realizaron en tierra lagunera la Primera Gran Convención de Seguros Argos y eligieron la zona como un nuevo destino turístico para convivir.
En rueda de prensa y acompañado por la directora general de Afore Argos, María Luisa Fernández, el director general del Grupo enfatizó que para él ha sido “una experiencia maravillosa conocer La Laguna en el plan turístico”. Confesó que ya había tenido oportunidad de visitar la región, pero en plan de negocios, sin embargo, es la primera vez que lo hace como turista.
La llegada de los visitantes inició el pasado miércoles, en donde se dieron el tiempo para conocer el Cristo de las Noas, cenar y disfrutar de una opera rock. Al día siguiente, viajaron al Pueblo Mágico de Parras de la Fuente, visitaron por la tarde las Dunas de Bilbao con un espectáculo de los irritilas y conocer por la noche el Museo Arocena.
Como parte del intinerario, ayer viernes se aventuraron a practicar gol en Montebello y por la noche tendrán una cena en la Casa del Cerro, disfrutando también de un espectáculo nocturno. La aventura de conocer la Ruta del Desierto continuará hoy sábado con la visita del Puente de Ojuela y la Hacienda de Pedriceña, así como el disfrutar de un concierto de la Camaera de Coahuila.
Luis Huerta confesó que los productores se encuentran “fascinados” con todo lo que han visto en esta región, por lo que no dudo en afirmar que es muy seguro que muchos de ellos regresen a esta tierra a visitarla con su familia.
Comentó que algo curioso pasó con los productores de Argos al hacerles la invitación a la convención en La Laguna: pensaron que el viaje no era un premio a su esfuerzo, ya que no conocían la plaza.
Sin embargo, relató que para sorpresa de todos el viaje ha sido mejor de lo que esperaban, al conocer lugares poco promocionados a nivel nacional. Por ello, el director general de Grupo Argos afirmó que “los productores están felices” de visitar la región, ya que es una gran oportunidad de conocer un lugar nuevo en México.
Cuestionado sobre la importancia de considerar la Comarca Lagunera como un destino turístico, Luis Huerta dijo que tal vez la derrama económica de 1.5 millones de pesos no sea tan relevante como la difusión que tendrá la plaza. Opinó que el mayor beneficio para los laguneros será la mayor promoción que realicen cada uno de los visitantes, ya que consideró que “la voz se correra y ellos volveran con su familia a la región”.
A la espera de conocer la Casa del Cerro, el director general del Grupo confesó que para él lo que más le gusto fue el visitar Parras de la Fuente, Coahuila, señalando que realmente “sí es un Pueblo Mágico” y que existen pocos lugares como éste a nivel nacional.
Derrama económica
José Alberto Bitar Mena, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de La Laguna, apuntó que este es el primer viaje de incentivos que se organiza en la Comarca Lagunera. Comentó que dentro del turismo de negocios, los viajes de incentivos son muy utilizados por grandes firmas para premiar a sus directivos por su lealtad a la compañía o por haber alcanzado ciertas metas, sin embargo, relató que es común que se elijan destinos como Cancún o Los Cabos.
La llegada de 60 productores y directivos de Grupo Argos, representará para La Laguna una derrama económica entre 1.5 a 1.7 millones de pesos, recursos que detonaron las actividades de la industria de restaurantes, hotelera, transportes, guías y empresas productoras de espectáculos.
Bitar Mena indicó que lo atractivo de esta visita es que “la compañía contrato todos los productos turísticos de la región”, por lo que se montaron espectáculos en el Cristo de las Noas, en las Dunas de Bilbao o en la Casa del Cerro.
Indicó que el número de personas tal vez parezca reducido, sin embargo, afirmó que “la calidad de la convención es lo más relevante”. Por ello, no duda en asegurar que la visita abre un panorama positivo para el turismo de negocios en viajes de incentivos.