Se ha incrementado la vigilancia tanto terrestre como aérea en las instalaciones que tiene Pemex en todo el país, con apoyo de la PFP y El Ejército Mexicano.
Confirma PGR que explosiones fueron ataques deliberados.
Los explosivos utilizados en los atentados contra instalaciones de Pemex en Guanajuato y Querétaro podrían proceder de algún país de Europa del Este y su uso es poco usual entre grupos armados en México, indicaron fuentes de seguridad del Gobierno Federal.
Conforme a las primeras indagatorias, se ha detectado que las sustancias componentes de los artefactos podrían ser Semtex y ANFO cuya combinación da gran potencial explosivo.
Para los responsables de seguridad, resultó desconcertante la aparición de Semtex, de difícil adquisición.
Este explosivo es fabricado en la República Checa y se usa comercialmente para demoliciones y ciertas operaciones militares. En los años 80 y 90 fue utilizado por grupos terroristas irlandeses. Dado que su uso se expandió entre grupos terroristas, su exportación es controlada.
Por sus características puede pasar inadvertido en revisiones infrarrojas aeroportuarias o por perros entrenados en la detección de explosivos.
La PGR también investiga la posibilidad de que el explosivo haya sido accionado con un teléfono celular a distancia o algún control remoto.
Por su parte, Eduardo Medina-Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que las cuatro explosiones registradas en instalaciones de Petróleos Mexicanos, en Guanajuato y Querétaro, fueron atentados “producidos deliberadamente”, aunque aún investigan si fueron provocados por el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (EPR), que se adjudicó la autoría de los ataques.
Expuso que varias personas están sujetas a investigación y se están realizando diversas diligencias, para ubicar a los presuntos responsables de los ataques.
Respecto a la participación del grupo armado que reivindicó los ataques, Medina-Mora precisó que si bien “el EPR se ha atribuido los eventos, ciertamente estamos en la investigación de comprobar la veracidad del comunicado que se ha emitido sobre el particular”.
Asimismo, informó que las pesquisas que inicialmente estaban a cargo de las delegaciones estatales, fueron atraídas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Condena EU los ataques
Mientras tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos condenó ayer los recientes ataques a la infraestructura de gas de Petróleos Mexicanos y refrendó su confianza en los pasos del Gobierno mexicano para mejorar la seguridad interna.
Calificándolos como actos criminales, el Departamento de Estado afirmó estar al tanto mediante los medios de comunicación de los ataques en Guanajuato y Querétaro pero prefirió dejar a la Administración mexicana explicar los detalles.
“Hemos visto los reportes de prensa y condenamos tales actos criminales”, afirmó Janelle Hironimus, vocera del Departamento de Estado, sobre las explosiones en los gasoductos que afectaron la producción industrial en el Centro de México.
“Dejamos al Gobierno de México cualquier comentario sobre los detalles de estos ataques”, añadió Hironimus evitando caracterizar los motivos o los propósitos.
Sin embargo, el Departamento de Estado aprovechó para respaldar las acciones de seguridad tomadas por el Presidente Felipe Calderón desde el inició de su Gobierno en diciembre de 2006 enfocadas a mejorar la seguridad interna.
“Estamos animados por todos los pasos que la Administración de Calderón ha tomado para mejorar la protección y seguridad pública”, aseguró Hironimus.
De confirmarse que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) está detrás de las explosiones en el Bajío mexicano, estas deberán agregarse a 18 incidentes registrados en México por el Centro Nacional de Antiterrorismo de Estados Unidos desde 2004.
Conocido como el “Sistema de Rastreo Mundial de Incidentes” (WITS), la base de datos pública del Centro Nacional de Antiterrorismo de EU tiene registrada 7 incidentes con artefactos explosivos en México entre enero de 2004 y marzo de 2007.
El último de estos incidentes registrados por el WITS en México fueron las explosiones registradas el 6 de noviembre en la Ciudad de México contra la sede del PRI, una sucursal del Banco ScotiaBank y el Tribunal Federal Electoral.
Sin embargo, el Departamento de Estado estadounidense no ha mencionado al Ejercito Popular Revolucionario (EPR) mexicano en ninguna de las 10 últimas versiones de sus Informes Anuales sobre Terrorismo alrededor del mundo.
En su último Informe sobre Terrorismo 2006, dado a conocer el 30 de abril de 2007, la dependencia destaca la cooperación antiterrorista de México con Estados Unidos en las fronteras, puertos de entrada y pasajeros en vuelos internacionales.
“México ha demostrado un fuerte compromiso de trabajar con EU para prevenir actividad y entrada terroristas en nuestra frontera común”, dice el informe sobre la cooperación con el Centro de Investigación en Seguridad Nacional, la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración.
Refuerzan seguridad en Gómez Palacio
Como resultado de los posibles actos delincuenciales que provocaron las explosiones en los ductos de Petróleos Mexicano (Pemex) en Guanajuato y Querétaro, se han incrementado los celajes aéreos (vigilancia) por parte de las autoridades, con apoyo de personal de la paraestatal, en sus instalaciones de todo el país, incluyendo esta región.
Morayma Loo Tarín, directora de Comunicación Social de Pemex en la región Norte, informa que también se incrementaron los celajes terrestres en los ductos, así como la periodicidad de los patrullajes y extensión de los mismos.
Tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal Preventiva (PFP) y personal del área de Seguridad de Petróleos Mexicanos, trabajan de manera coordinada para reforzar la seguridad en los centros estratégicos, lo que incluye las instalaciones localizadas en el Parque Industrial Lagunero de Gómez Palacio.
La directora de Comunicación Social destaca que la empresa cuenta con una póliza de seguro para este tipo de eventos que por desgracia se han presentado y que son investigados, toda vez que se los adjudicó el Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Por otro lado, informa que con el propósito de garantizar el suministro de gasolinas y diesel a las ciudades que resultaron afectadas, Pemex Refinación optimizó el transporte de combustibles por barco para surtir a las terminales de Mazatlán, Manzanillo y Lázaro Cárdenas y dispuso de un mayor número de autotanques.
Hace Ramírez Acuña su base en Los Pinos
El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, ha hecho su base en la Residencia Oficial de Los Pinos, en donde -durante los últimos días- ha encabezado las reuniones del Gabinete de seguridad ante la alerta que se vive en el país luego de los ataques a ductos de Pemex.
La oficina de Comunicación Social de Gobernación, confirmó que el titular de la dependencia prácticamente ha despachado desde la residencia presidencial porque es ahí en donde las autoridades correspondientes, llevan a cabo el análisis de los hechos violentos, así como la planeación de una estrategia para hacer frente a éstos y evitar nuevas eventualidades.
Desde el pasado martes, que públicamente el Ejército Popular Revolucionario (EPR) se adjudicó la autoría de los ataques a infraestructura de Pemex en Guanajuato y Querétaro, el Secretario de Gobernación ha encabezado las reuniones permanentes del gabinete de seguridad en el cual se incluye a los titulares de la Defensa, Marina, Seguridad Pública federal y Procuraduría General de la República.
La dependencia encargada de la seguridad interna del país informó que ante los hechos, el tema en la mesa de reunión es la seguridad a la infraestructura petrolera del país y la población en general.
Comunicación Social de la dependencia dio a conocer que aún se lleva a cabo el análisis de lo ocurrido y que en su momento Gobernación dará a conocer información al respecto a la opinión pública.