La mejora de las vías de comunicación es elemental para el desarrollo del municipio de Santiago Papasquiaro y sus alrededores.
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Es apremiante mejorar las vías de comunicación para atraer el desarrollo económico a la región Noroeste de Durango, sobre todo buscar acercamiento con la industria de la Comarca Lagunera.
Existe la forma de viajar vía terrestre de Santiago Papasquiaro a Gómez Palacio de manera directa, pero dicha rúa es poco utilizada debido a que sus condiciones no son óptimas, por lo que la manera frecuente de trasladarse a dicha región es viajando primero a Durango.
Acortar distancias entre Santiago y la Comarca Lagunera, es un proyecto ambicioso, con miras a influir en el desarrollo de ambas regiones y de varios municipios que se beneficiarían con una carretera de cuatro carriles.
Juan Olvera Luna, presidente del Centro Empresarial de Santiago Papasquiaro comentó que este proyecto, que desde hace tiempo se ha buscado hacerlo del interés de las autoridades, se ha pensado para favorecer la economía del municipio pinolero y el estado en general.
Ya existe una vía de comunicación entre Santiago y Gómez Palacio, la cual, hasta El Palmito, Indé, es un camino de tarracería de 120 kilómetros y de ahí a la Comarca Lagunera ya está pavimentada, pero es estrecha, de ahí la necesidad de ampliarla a cuatro carriles, obra que de llevarse a cabo causaría prontos resultados.
Estas son las localidades por la que podría atravesar la carretera de cuatro carriles de ser construida: La Estancia, Ciénega del Correo, Melchor Ocampo, El Palmito, La Zarca, Bermejillo y Gómez Palacio; beneficiando Además a los municipios de El Oro, Indé, Hidalgo y San Pedro del Gallo.
Actualmente de Santiago Papasquiaro a Gómez Palacio son 410 kilómetros de distancia, teniendo que pasar por la ciudad de Durango, sin embargo, por la vía alterna, serían 300 kilómetros, es decir, se ahorrarían 100 kilómetros.
Considerando que con dicha rúa se harían menos de tres horas de camino, el sector empresarial considera que con la obra de comunicación se favorecería la ganadería, el comercio, el sector agrícola, minero y forestal, no solamente de los municipios por donde pasaría la carretera sino también de los alrededores, como es el caso de la zona serrana del Noroeste.
Olvera Luna, comentó que al igual que así como se ha logrado avanzar en el proyecto de ampliación de curvas del tramo Santiago Santa Teresa de la carretera Francisco Zarco, confía en que este proyecto que ya está plasmado, pueda ser dentro de poco una realidad.
Aseguró que como empresarios están concientes de que las vías de comunicación son parte fundamental del crecimiento de las ciudades, motivo por el cual, quieren acercarse a la Comarca Lagunera, punto estratégico para la industria del Norte del país.
Cobertura
Municipios beneficiados directamente con la construcción de la vía de cuatro carriles.
Santiago Papasquiaro
El Oro
Indé
Hidalgo
San Pedro del Gallo
Lerdo
Gómez Palacio
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.