Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Detrás del escenario con La Traviata

Ensayo de la emblemática escena del brindis de La Traviata.

Ensayo de la emblemática escena del brindis de La Traviata.

Niria Ramos Marín El Siglo de Torreón

Trabajo, voces y temperamentos se unen tras bambalinas antes de que la ópera llegue hasta el espectador

TORREÓN, COAH.- Gente va y viene por todos los pasillos del teatro, un aroma a madera de escenografía, a telas... un mágico viaje tras bambalinas en el que convergen el talento y la técnica de un elenco, momentos apasionados en los que el temperamento aflora. Así se viven los ensayos de la ópera La Traviata.

Energía, buen humor y sobre todo mucha ópera es de lo que está lleno el ambiente en estas sesiones intensísimas, en las que participan Olivia Gorra, Fernando de la Mora, Jesús Suaste, Itziar Muguerza y varios más en el Teatro Nazas rumbo a la presentación de la famosa obra de Verdi mañana viernes.

Puntuales, antes de las 6:00 de la tarde ya se encuentran todos en el teatro, el ensayo inicia tan sólo un par de minutos después de lo planeado.

En el salón de vestuario, ubicado en el primer piso del recinto está ya el elenco realizando las pruebas de vestuario y maquillaje, algunos ya quedan listos, pero otros todavía se tienen que detallar.

“Estoy batallando con el vestuario del maestro De la Mora y checando tiempos con el de Olivia porque ella tiene varios cambios y uno de ellos es de hasta un minuto”, lo cual es mucho en tiempo en escena, explica la atareada vestuarista Mónica Legorreta.

De pronto se escuchan las primeras notas de la orquesta, todos a correr al escenario, y los demás al foro a cuidar el desarrollo del ensayo.

Mientras tanto Fernando de la Mora espera pacientemente su entrada en un costado del telón, Jesús Suaste se relaja y hace movimientos con los brazos y Olivia Gorra simplemente sonríe, ésa es otra cosa que la soprano hace tan bien como cantar.

Las rutinas de los solistas no son nada fuera de lo normal como tal vez mucha gente pudiera imaginar. No permanecen en silencio absoluto, no comen miel con limón, ni dejan de comer helado, pero lo que sí hacen todos, sin excepción, es tomar muchísima agua.

“Bueno, la rutina comienza como una semana antes, trato de no desvelarme mucho, de no estar expuesta al humo, el polvo y bueno trato de estar relajada, siempre la relajación es uno de los elementos importantes para cantar, hay que quitarse el estrés para que pueda tener una voz libre, y por supuesto, hay que evitar los cambios de clima; pero puedo seguir tomando frío, tomar café caliente, lo que yo quiera, un helado, pero nunca exagerar las cantidades que consuma de eso”, dice la soprano Olivia Gorra, quien dará vida a la apasionada Violetta Valery en La Traviata.

Por su parte el barítono Jesús Suaste, quien hará el papel de Germont, dice que él en estos procesos se preocupa de dormir muy bien, beber mucha agua y no comer demasiado, además vocaliza: “Hay que saber que la voz está en forma, y el día de la función me levanto lo más tarde posible, no hablo y tomo muchísima agua, éstas son rutinas que uno como cantante ya tiene”.

Y para quien se pregunte cómo se prepara el tenor Fernando de la Mora antes de subir a escena, la respuesta es: “Primero que nada me alimento muy bien; no comer demasiado, no comer poco, tomar mucha agua, definitivamente estar bien alimentado es lo más importante, bien descansado, eso es lo principal, y si no se pudo hacer como Dios manda, pues hay que tratar de acercarnos lo más posible a lo óptimo y lo demás ahí está”. Confiesa que no tiene ninguna superstición o ritual antes de subir al escenario: “Nada, encomendarme a Dios, encomendarle y regalarle mi trabajo como siempre, porque a él (Dios) le gusta la buena música y eso es todo”.

INTENSA JORNADA

Mientras tanto, en el área de orquesta la bella música suena, como es el primer acto todo es alegría y de pronto... “¡No! no, no, nooo”, grita Ramón Shade. “Ahí está escrito”, sentencia a la orquesta, mientras César Piña intenta controlar las escenas desde la cabina con micrófono abierto: “Más ágil la salida... Por la puerta de adelante... ¡Nooo! ¡Ésa es la entrada de Flora!

“¡No pierdan amplitud coro, rompen el congelamiento y empiezan caminar!”, agrega Piña mientras Fernando de la Mora para en seco: “César, tengo que hablar contigo, es urgente”, el tenor baja del escenario y Piña se acerca a él para afinar algunos detalles que propone el reconocido cantante.

Luego, Ramón Shade hace algunos ajustes en la orquesta y por fin surge la sublime voz de Olivia Gorra: “Flora, amicci, la notte che resta, D’altre gioie qui fate brillar... Fra le tazze é piu viva la festa”, canta la soprano de forma sutil con una sonrisa siempre en los labios y su copa de utilería levantada.

Y luego viene la potente y estremecedora voz de Fernando de la Mora, pero en ese momento algo vuelve a suceder y el ensayo se pausa unos segundos... ahora entran los barítonos y continúan a un buen ritmo en escena, aunque ninguno de los solistas canta con fuerza, ya que cuidan sus voces hasta el día de la presentación.

DÍAS DE ÓPERA

Pero el ensayo grande en el Nazas no fue el único, anteriormente el Centro de Iniciación Artística (Cinart) Pilar Rioja y el Teatro Isauro Martínez (TIM) fueron sede de algunas sesiones más íntimas de esta ópera.

En el Cinart ensayaron primero el coro y la bailarina Itziar Muguerza, en aquella sesión se contó con un piano y César Piña comenzó a trazar los movimientos del coro, en especial para la escena de las gitanas: “El telón se abre y Flora (personaje de la ópera que será interpretado por Tatiana Marouchtchak) está ahí”. Itziar se envuelve rápidamente en un vestido color morado, mientras el director orienta a los participantes en la atmósfera de la obra: “Recuerden que no es la misma ambientación que la que hicimos en el tercer acto. Pasa una cosa en esta historia: Alfredo se enamora de Violeta, pero tiene que renunciar a él”, indica Piña.

Hay dos grupos de cantantes a la izquierda y uno más a la derecha y el maestro Francisco Javier Valdés Barba da indicaciones al coro.

Todo el equipo está atento al proceso de montaje, también hay personas de la Camerata de Coahuila al pendiente de cada detalle.

Para la siguiente sesión, todo el elenco se trasladó al Isauro Martínez, en donde se acoplaron voces y orquesta.

Los ensayos continúan hasta casi las 10:00 de la noche, son jornadas realmente intensivas, pero no por eso dejan de ser toda una experiencia para los participantes. Se cuidan todos los detalles y se cuenta con un servicio de catering en una mesita situada a un costado del escenario, en donde los directores, bailarines y cantantes tienen a su disposición pequeños y variados canapés, galletas, un dispensador de agua fría, una cafetera y muchísimos vasos desechables.

Así es como se están ensamblando voces, danza y música de La Traviata, la carta fuerte de la Segunda Serie de la Temporada 2007 de la Camerata de Coahuila, que se presentará este viernes a las 8:30 de la noche en el Teatro Nazas, sede de la orquesta lagunera.

Para saber

La Traviata será presentada por la Camerata de Coahuila:

-Día: Viernes 24 de agosto, 8:30 de la noche.

-Lugar: Teatro Nazas.

Algunos datos acerca de la producción lagunera de La Traviata,

que se presentará la noche del viernes en el Teatro Nazas.

-Para La Traviata se utilizarán alrededor de 50 vestuarios

completos, provenientes del INBA.

-Los ensayos se realizaron en tres sedes que fueron el Cinart, el Teatro Isauro Martínez y el Teatro Nazas.

-En total se utilizarán cuatro trastos en los cambios de escenografía.

-La escenografía pertenece también al INBA.

-La obra será supertitulada con la intención de no robar

foco a las escenas y que la gente pueda leer cómodamente los textos.

-La función será en punto de las 8:30 de la noche y después ya no se permitirá entrar a nadie hasta el segundo acto.

-El viernes, día de la función, cumple 25 años de carrera el barítono Jesús Suaste.

-César Piña, el director de escena de La Traviata, ha realizado también las óperas Ritta de Donozetti, El Barbero de Sevilla de Rossini y La Bohemia de Puccini, entre otras.

-El repertorio del tenor Fernando de la Mora incluye las óperas Carmen, Romeo y Julieta, La Traviata, Fausto, La Bohemia, Lucía de Lammermoor, Roberto Devereux, Werther, Anna Bolena, Los Cuentos de Hoffman, Macbeth, Tosca, Madame Butterfly, Lakme, entre otras.

-La soprano Olivia Gorra fue ganadora del Concurso Internacional Traviata 2000 y ha compartido escenario con Plácido Domingo, Ramón Vargas y Andrea Bocelli, bajo la batuta de directores de la talla de Lorin Maazel, Marco Armilliato y Guido Maria Guida, entre muchos otros.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ensayo de la emblemática escena del brindis de La Traviata.

Clasificados

ID: 293245

elsiglo.mx