Cultura Cultura columnas editorial

Detrás del mito de Pancho Villa

Miguel Ángel Berumen, autor del libro. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Miguel Ángel Berumen, autor del libro. (Fotografía de Érick Sotomayor)

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Miguel Ángel Berumen revela la otra cara del Centauro del Norte a través de sus fotografías

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Investigador iconográfico, historiador, analista de cine, director editorial de Cuadro por Cuadro, pero sobre todo un hombre con una sensibilidad extraordinaria para traducir el lenguaje de las imágenes, Miguel Ángel Berumen, autor del libro Pancho Villa la Construcción del mito publicado por Editorial Océano compartió con el publico de la Comarca Lagunera su más reciente obra, que por cierto ya se encuentra en su segunda edición.

El libro del autor de Ciudad Juárez contiene un total de 129 fotografías, de las cuales 97 están dedicadas a Pancho Villa y las 32 restantes a diversos personajes de la Revolución.

Esta conversión científica que nos brinda Miguel Ángel no se desprende ni un solo momento de la estética visual que veremos presente en esta visión intima de Pancho Villa y el instante en el que se construye el mito de uno de los personajes, al cual apuntaron los lentes históricos del siglo XX para conservar esa memoria histórica que el autor nos ofrece en este ejemplar de colección. Miguel Ángel Berumen accedió a conversar y compartirnos algo de su percepción personal como autor de la obra, en exclusiva para el Siglo de Torreón.

-¿Es éste un ensayo fotográfico desde tu perspectiva del cine, la fotografía y la secuencia de las imágenes?

Recorrimos un camino en la investigación también en el cine a través de libro, los que se fijen en el libro, el objeto te intenta narrar de manera fotográfica, arrancamos con un close up, cuando hablamos de la pistola de Villa, igual que en el cine cuando se pretende enfatizar algo lo hacemos con un primerísimo plano, en el libro hacemos una ventana en la pistola de Villa y cambias de página y pasas a un plano general, entonces para enfatizar igual que en el cine o el teatro se pone la iluminación en el objeto o la parte que quieres enfatizar y la inmovilizas, en el libro lo hacemos de la misma manera pero con una ventana, por eso la construcción de libro. El objeto no el mito también contiene un lenguaje cinematográfico, fotográfico y luego en ese sentido cuando se habla del mito que no puede aparecer al principio del libro porque está vivo, el que murió fue el personaje histórico hay un cuadro blanco con un pie de foto donde no aparece Villa únicamente narramos su muerte y lo ponemos hasta el final, es un recurso que también se usa en el cine, y obviamente la secuencia que tienen la imágenes a través del libro también tienen un ritmo que es cinematográfico y te puedes ir con pie de foto y unas imágenes siguiendo en unos minutos como en un cortometraje la vida de Villa de 1911 cuando tenemos fotografía de él a 1923 cuando muere.

-¿Te encuentras con mucho material inédito de Villa?

De hecho hay mucho material inédito que encontramos y que no publicamos porque tuvimos que publicar algunas fotografías conocidas para que éstas fueran el hilo conductor de la historia, para no correr el riego de que el público no encontrara el personaje que conoce y con el que se relaciona, como la foto famosa de Villa y Zapata que se toman el seis de diciembre en Palacio Nacional después de que vienen de Xochimilco, y este tipo de detalles fueron tomados en cuenta en el diseño y obviamente cuando estábamos haciendo la investigación uno de los factores determinantes fue la relación que Villa tuvo con los medios fotográficos de su tiempo, y que algunos han exagerado, sobre el papel mediático que jugó la Revolución de Villa.

-¿A lo del cine te refieres?

Si, a mí me parece que Villa simplemente fue asediado por los medios y él lo supo utilizar, pero no se ocupó a tal grado de manipularlos para construirse una imagen que muchos creen que si la prueba que pone la mayoría de la gente que se ocupa del tema es las dos películas que filmó con la Mutual Incorporaction de Nueva York, que realmente para Villa fue un contrato que le iba ayudar a posesionarse en la opinión publica de los Estados Unidos y antes de nada yo creo que Villa iba a cobrar muy buen dinero por algo que iba a ser todos los días y mi percepción de lo que pude encontrar en este periodo de la película que es enero, febrero y marzo, enero nada más el primer contrato y los dos siguientes meses el segundo contrato, es que Villa no pierde mucho tiempo con la mutual, él firma los dos contratos pero encarga a uno de sus generales, que es Eugenio Aguirre Benavides, para que lidie con este asunto del cine, el abogado paseño que contrata le aconseja incluso que pida un anticipo de 25 mil dólares por que no sabe si va a salir vivo de la batalla de Ojinaga y está la foto famosa que muchos le atribuyen a Villa tomando Torreón, pero que en realidad es en Ojinaga

-¿Hay un lenguaje de Villa en las fotografía posando ya como un mito, como en la foto que está con el ejército constitucionalista firme y él con las manos en las bolsas y sonriente?

Hay dos partes de tu pregunta que me gustaría tocar, una por que casi la gente no lo nota, si revisas la galería que tenemos de Villa hay una posición de Villa con respecto a la cámara que va evolucionando, hay una posición de Villa en 1911 muy torpe y esta que señalas es de 1914 y para este entonces él ya es Villa y hay un enfrentamiento con las cámaras ya más relajado, él domina la cámara ya, y por otro lado ciertamente en 1913 y 1914 donde se centra el libro la tecnología fotográfica como tú lo señalas tenía dificultades para tomar fotografía en movimiento y lo que era muy difícil era tomar una imagen de guerra en acción por qué no se podían acercar tanto y no existían los telefotos que era una limitante para la época.

-¿Y la foto de Villa sentado en la silla presidencial con Zapata?

Villa sabe que el mito se empieza a percibir en esta etapa de diciembre de 1914 y es una de las peculiaridades de Villa a diferencia de otros hombres que son mito después de su muerte, él empezó a lidiar con su mito en vida, consciente de que hay un personaje distinto a él, pero que se refiere a él que es su mito, la segunda película por ejemplo que se hace es realizada mediante un guión, imaginemos un hombre que en pocos meses accede a este poder político y militar y que hacen un guión sobre su propia vida con un actor que viene hacer de Villa en su etapa joven y Villa representándose a sí mismo en su vida adulta entonces él estudia su propio guión de su vida, yo me atrevería a decir que muchas de la cosas del guión Villa se las creyó e incluso las fue utilizando cuando le convino, imagínate filmar tu propia vida como militar y político él estaba muy consciente de eso, del mito y que es el primer personaje mítico del siglo XX, como lo digo en el libro, como el periódico de Estados Unidos de donde estaba bastante enterado se dice que de Villa se está hablando tres veces más que de cualquier hombre vivo.

-¿Vemos a un Villa más íntimo a través de la fotografía más del que nos narra la historia?

Yo soy foto historiador, así me denominan, un Villa intimo te lo puedes encontrar en la fotografía o en la literatura, lo que sí creo es que lo que no han hecho es acercarse a la fotografía como un documento histórico, se han acercado a ella como un ornamento, porque hay que saber descifrar los referentes de las imágenes, mientras la gente no utilice marcadores y un método de investigación la fotografía va a ser utilizada como un ornamento.

-¿Cómo es ese proceso de convertir la imagen en documento histórico?

Entre las conclusiones que yo saqué es que la fotografía para que se convierta en documento histórico tienes que saber por lo menos tres cosas, primero saber qué documenta la imagen, segundo quiénes están en la imagen y tercero en dónde se tomó la imagen, y luego hay otras tres que puedes contestar que son iguales, por ejemplo quién fue el fotógrafo y si puedes saber en qué circunstancias tomó la fotografía, entonces si contestas la primeras tres me parece que la fotografía se convierte en un documento histórico mientras tanto no, por eso contestando esas preguntas tienes un acercamiento más íntimo al momento histórico por medio de un documento que es la imagen, con ayuda de otros telegramas, cartas, entrevistas libros pero también son uno más, la fotografía no es el documento mas íntimo pero como vivimos en una época en donde se le ha dado una importancia grande a la imagen, nos parece que si logras descifrar la imagen nos acercamos de una manera muy íntima al personaje.

-¿Un antes y un después de Villa a través de la imagen?

La fotografía que publico en la página 24, que más adelante la vuelvo a poner diferente, es publicada en 1911 es una foto de Jim Alexander la retoman en el Leslies, que por cierto no le dan el crédito al fotógrafo, la colorean y la publican el 25 de diciembre de 1913, es decir una de las revistas más influyentes de Estados Unidos con un tiraje de 400 mil ejemplares le da la portada de Navidad, entonces cuando veo la segunda foto, la de la portada digo ‘ah, es cierto que los norteamericanos construyeron el mito de Villa’, y pienso ‘un momento la foto original se tomó el 25 de diciembre, quién es Villa para ese entonces? Para ese entonces Villa ya es gobernador de Chihuahua, tomó Ciudad Juárez, la frontera más importante del país en ese momento y donde están las operaciones aduanales más importantes de México por encima de Veracruz, tenía controlado el estado de Chihuahua sumamente importante para los Estados Unidos y claro para el Gobierno de Huerta, y con la connotación que tomó Ciudad Juárez de una manera espectacular, sus hombres adentro de un tren toman la ciudad en dos horas, dos días después derrota el grueso del Ejército Federal en la batalla de Tierra Blanca, la primera batalla de dos ejércitos (federal y revolucionario) en líneas confrontadas de frente, por eso esa batalla cala hondo en la conciencia de un país, de ahí que cuando publican esta foto Villa ya es todo esto, no lo hacen figura los medios, a la figura que está en México lo reconocen los medios.

-¿La importancia para Villa de Torreón en tu investigación Miguel Ángel?

El ensayo lo verán los lectores, es muy pequeño, pero al igual que las fotografías se simplifica por el tipo de trabajo, pero hay una pequeña parte donde yo hablo de la importancia a la que te refieres de la Laguna, claro que es cierto, el grueso del Ejercito de la División del Norte lo conformaba gente de La Laguna, exactamente cuando se estaba fundando Torreón alrededor de la construcción del ferrocarril, en esa época cuando se funda Torreón es el momento en el que hay en México personas de todo el país e incluso de fuera trabajando aquí, personas que se parecen mucho a Villa, gente muy pobre, muchas de ellas que no saben cuál es su origen, por eso muchos de ellos se identifican con Villa, gente trabajadora de La Laguna, por eso inclusive cronistas de Norteamérica en el momento de las tomas por parte de Villa, comentaban “el que vaya a Torreón entiende lo que es la Revolución”.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Miguel Ángel Berumen, autor del libro. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Clasificados

ID: 273865

elsiglo.mx