En el primer módulo del Taller Formal de Diseño en Platería el alumno aprenderá a realizar sus primeras piezas en metal, con toques de joyería suave.
Rowena Morales será la encargada de arrancar con uno de los proyectos más ambiciosos del Icocult Laguna para 2008.
TORREÓN, COAH.- Porque para Rowena Morales el diseñar platería es todo un caleidoscopio de emociones, la maestra arrancará con el proyecto Taller de Diseño en Platería realizado por el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, como una de sus grandes apuestas para 2008.
Su finalidad es compartir esta magia de la plata con personas interesadas en el manejo del material: “A mí lo que me parece maravilloso es que se trata de que es una escala que me es muy atractiva, me causa mucha emoción ver cómo (a través de los diseños de joyería) puedo sostener todo un universo armónico, por ejemplo en un anillo hay tanta precisión, armonía, ritmo, y te transmite todo eso, y eso se convierte en una emoción”.
El primer paso para cristalizar el proyecto es el curso inicial en el que el alumno aprenderá cómo realizar un pendiente: “Es por eso que el curso se dividirá en módulos, y de cada módulo son ocho sesiones de tres horas cada sesión, en las cuales se hace un proyecto específico, digamos que el primer módulo es de introducción, lo que se espera es que haya un contacto más directo, que el alumno pueda desde un principio tener un contacto directo con el metal, con todo el material, con las herramientas y con las técnicas para que sepa de qué se trata esto del diseño de joyería y en sí del trabajo”. Este taller se enfocará en la plata, pero asegura la maestra que dentro de los módulos habrá proyectos de joyería suave (soft jewelry): “Digamos que por ejemplo en este primer módulo vamos a hacer una pieza que es un colgante, pero en esta fase inicial vamos a trabajar en latón que va a ser proporcionado por el Icocult, pero quien quiera trabajar en plata también podrá hacerlo”.
Explica que dentro de las primeras sesiones se empezará a realizar una pieza de latón, pero como accesorio suplementario los alumnos podrán echar mano de la joyería suave: “Como por ejemplo usar cuentas y otros materiales, lo que es ya la ‘soft jewelry’”.
Al final de este primer módulo el objetivo es que cada alumno termine su pieza: “Aunque esto será nada más una probadita, porque así se van a ir incrementando el ideal es que se pueda comenzar a formar con este primer módulo el grupo que seguirá el Taller Formal de Diseño en Platería”.
Para Rowena, esta fase introductoria será el primer acercamiento de un proyecto fuerte que se pretende evolucionar hasta ser el Taller de Diseño en Platería más formal del Estado: “Y en los módulos posteriores se va a ir incrementando la dificultad, el rigor y la exigencia en el sentido de que se vean muy bien hechas todas las cosas. De hecho estos módulos están pensados para que la introducción vaya siendo gradual y tendrá la amplitud de que cada alumno marque hasta dónde quiere profundizar, hasta dónde quiere seguir, y esto es porque las técnicas en joyería son muchas dice la maestra Morales: “Las básicas son el calado, la soldadura, limar las piezas, pulido, también está lo que es el vaciado, la fundición de ceras, todo lo que es la construcción de las piezas mismas, piezas huecas, embutidos, y muchísimas más”.
Así el proyecto arranca en su primera etapa: “Estamos ahorita en la etapa de instalar el taller porque se está haciendo una instalación muy adecuada, porque están acondicionando de manera que podamos tener las mesas, los bancos de joyero, que son los reglamentarios, como se requiere con todo el quipo y las herramientas porque la idea es crear aquí un taller permanente que en un principio va a ser un tanto general, muy amplio, amplio en el sentido de que se va a adecuar a las necesidades de cada persona que se acerque y que quiera aprender”.
La escuela
La propuesta no se pretende quedar en talleres aislados, sino que el Icocult plantea la posibilidad de que a partir de estos módulos se logre crear una escuela de joyería, lo cual es un proyecto ambicioso que ya se comenzó a cocinar con el lanzamiento de este primer taller.
“Porque siendo Torreón un lugar en donde la plata se está procesando, donde hay mucha inquietud de la gente que quiere hacer cosas de plata, entonces yo creo que es muy importante que tengamos esta formación, pretendemos formar aquí diseñadores, que se puedan canalizar en postgrados como de arquitectura, artes plásticas, de diseño industrial, de diseño gráfico, es decir, hacer aquí un centro de especialización alternativa para canalizar a estos profesionistas”.
Rowena estudió joyería en Inglaterra, pero además de sus estudios especializados para ella lo más importante es su experiencia de 30 años diseñando joyas: “Me he dedicado desde hace mucho tiempo a la joyería, aunque incursionó también en campos como la pintura y la escultura, pero pues todo es complementario”.
El cupo por grupo es de 12 personas, así que las personas interesadas pueden inscribirse en el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, ubicado en Juárez y Colón, o llamar al teléfono 192-84-04 para pedir mayor información sobre este primer módulo.
Para saber
Algunos datos sobre el primer módulo del Taller de Diseño en Platería:
■ El primer tema es: Elaboración de un Pendiente.
■ Las técnicas a utilizar: trazado, decapado, calado, cortado, limado, soldado, texturado y pulido.
■ Fecha de inicio: Lunes 14 de enero.
■ Horarios: De lunes a viernes de 10:00 a 13:00 hrs. Y de 16:00 a 19:00 hrs. Sábados (Intensivo) de 10:00 a 14:00 hrs.