Devuelven juventud a la piel con una transferencia plaquetaria.
En el campo de la belleza, la transferencia plaquetaria ha demostrado su eficiencia, al disminuir las líneas de expresión y aumentar los fibroblastos, vitales para la lozanía, elasticidad y luminosidad de la piel.
Luego de haber sido un procedimiento exclusivamente médico que permitía tratar a pacientes con defectos del cartílago (orejas y nariz), artroplastia de la columna vertebral, úlceras arteriales y pie diabético, la transferencia plaquetaria se ha convertido en un novedoso procedimiento estético capaz de devolverle juventud a la piel.
Abraham Guzmán Martínez, médico cirujano, egresado de la UNAM, quien atiende en su consultorio particular, pero además, presta sus servicios en la clínica Belleza Permanente, nos informa que hace unos diez años, la transferencia plaquetaria comenzó a emplearse en tratamientos estéticos.
"Fue en un hospital de España especializado en cirugía plástica donde empezó a usarse el plasma de la sangre, mezclada con cartílagos, en ciertas operaciones reconstructivas. Los médicos observaron que la piel de los pacientes mejoraba considerablemente y, luego de realizar más investigaciones y pruebas, concluyeron que el plasma, al ser rico en factores de crecimiento, promovía el aumento de los fibroblastos".
En México -agrega el médico-, las primeras investigaciones se hicieron en el hospital Guerrero Santos, de la Secretaría de la Salud, en Guadalajara, especializado en cirugías plásticas tanto reconstructivas como estéticas y de rejuvenecimiento.
"A partir del 2003, también se han realizado protocolos de investigación en algunas áreas de la UNAM, pero para otro tipo de padecimientos, como úlceras por insuficiencia venosa y arterial, entre otras.
"En el campo de la belleza, la transferencia plaquetaria ha demostrado su eficiencia, al disminuir las líneas de expresión y aumentar los fibroblastos, responsables de la producción de colágeno y elastina, vitales para la lozanía, elasticidad y luminosidad de la piel", explica.
¿En qué consiste?
"La sangre tiene factores de crecimiento, los cuales regulan la remodelación de la epidermis y de la dermis y tienen una profunda influencia sobre la apariencia y textura de la piel.
"Se ha comprobado que la aplicación tópica, o la inyección subcutánea de los factores de crecimiento produce notables cambios en la piel envejecida. Entre otros: restaura su vitalidad, aumenta su grosor, hace que recupera su consistencia elástica, mejora la afluencia vascular, y, con ello, incrementa la tersura y mejora la apariencia de la piel", explica el doctor Guzmán Martínez.
El procedimiento consiste en obtener sangre del paciente, luego centrifugarla para separar el plasma del resto de sus elementos y reinyectarla en la capa subdérmica, pues como se asentó, las plaquetas contienen factores de crecimiento que estimulan todas las células del cuerpo. Los beneficios se empiezan a ver a partir de la segunda o tercera sesión (cada una cuesta de 2 mil 500 a tres mil pesos, en función del área a tratar). Se realizan cada dos semanas.
Para obtener buenos resultados, se necesitan, por lo menos, 10 visitas al médico. Para efectos de mantenimiento, se precisa una sola sesión cada dos o tres meses.
"Una persona sin muchas líneas de expresión presenta una mejoría de entre 70% y 80%. Alguien con envejecimiento cutáneo más severo puede mejorar de 40% a 60%.
"El procedimiento es recomendado a partir de los 22 años y puede combinarse con otros tratamientos como el láser, la microdermoabrasión o los peelings químicos", señala el especialista.
Y advierte: "No se puede usar sangre de otro paciente, porque generaría un reacción de rechazo".
¿Desventajas?
Por su parte, Francisco Iglesias, director de Belleza Permanente, nos dice: "No hay ningún artículo en la literatura médica que señale que este procedimiento haya causado reacciones adversas a quienes se lo han practicado".
"Muchas personas desconfían de las infiltraciones de sustancias, porque desconocen el origen de éstas. Con la transferencia plaquetaria tienen la seguridad de que son componentes de su misma sangre lo que se les inyecta; por eso no corren riesgos. Nuestro objetivo es ofrecer procedimientos estéticos novedosos, sin consecuencias negativas", concluye.
El procedimiento es rápido. Se realiza en menos de 30 minutos. Los resultados están garantizados científicamente.