Devuelven fianza a Isabel Pantoja
MARBELLA, ESPAÑA.- Un juez ordenó la devolución a la popular tonadillera española Isabel Pantoja de la fianza de 90,000 euros (127,000 dólares) fijada para eludir la prisión tras su detención en mayo pasado por un caso de corrupción, informaron fuentes de su defensa.
El magistrado argumenta su decisión en el hecho de que la fianza fue impuesta a Pantoja por el “Caso Malaya” y no tiene sentido mantener la misma después de que la cantante haya sido imputada en un procedimiento separado de esta causa sobre un presunto delito de blanqueo de capitales, afirmaron las mismas fuentes.
Según la defensa, el juez señala además en el auto que a estas alturas del sumario no existe ya riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas, por lo que también ha atenuado las medidas cautelares impuestas a la tonadillera.
El magistrado, que imputa a la cantante los delitos de blanqueo de capitales o fraude a la Hacienda Pública, mantiene en su resolución la obligación para la cantante de presentarse en las dependencias judiciales cada mes y la retirada de su pasaporte, que será devuelto de forma temporal cuando la artista lo solicite por motivos profesionales.
La popular tonadillera española fue detenida el pasado mes de mayo y tras pasar una noche en los calabozos policiales y abonar la fianza de 90,000 euros fue puesta en libertad.
La artista es investigada en el marco de un amplia trama de corrupción en la ciudad turística de Marbella, en la costa andaluza, en la que han sido detenidas un centenar de personas, entre ellas su compañero sentimental y ex alcalde de la localidad Julián Muñoz.
La detención de Pantoja, una de las más famosas interpretes de la canción española y habitual de las revistas del corazón por los numerosos avatares de su vida personal, causó en su momento un gran revuelo mediático en España.
Pantoja, de 50 años, triunfó como tonadillera en los años 80, pero fue al casarse con el famoso torero Francisco Rivera “Paquirri” y morir éste, en 1984, al ser corneado por un toro durante una corrida en la plaza de Pozoblanco (Córdoba), cuando su popularidad aumentó convirtiéndose en “la viuda de España”, según la etiqueta mediática que le impusieron algunos informadores.
Es madre de dos hijos, Francisco José, nacido el 9 de febrero de 1984 de su matrimonio con “Paquirri”, y de un niña, María Isabel, que adoptó en Perú en 1996.
Un año después del fallecimiento de su marido, en octubre de 1985, regresó a la canción con el que sería uno de sus grandes éxitos, Marinero de Luces, disco con temas del cantautor José Luis Perales, del que vendió miles de copias y por el que recibió cinco discos platino en España, otros dos en Argentina y uno de oro en Venezuela.
Grabó otros discos de éxito como Se me Enamora el Alma (1989), con letras de Perales, y películas como Yo soy Esa, de José Luis García Sánchez, que coprotagonizó junto al actor español José Coronado, y El Día que Nací Yo (1991), de Pedro Olea.
En los años noventa estrenó discos como Corazón Herido (1992) de nuevo con Perales; De Nadie (1993), con Manuel Alejandro; Amor Eterno(1996); Isabel Pantoja (1998), álbum que fue doble disco de platino, a los dos meses de salir a la venta.