Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Día caótico en el Tour de Francia

El ciclista danés, Michael Rasmussen, ganó ayer la etapa del Tour de Francia y posteriormente se retiró, por indicaciones del equipo Rabobank, al incumplir las reglas internas. (AP)

El ciclista danés, Michael Rasmussen, ganó ayer la etapa del Tour de Francia y posteriormente se retiró, por indicaciones del equipo Rabobank, al incumplir las reglas internas. (AP)

Michael Rasmussen, líder y ganador de ayer, deja la carrera a petición de su equipo.

Pau, Francia.- El maillot amarillo del Tour de Francia, el danés Michael Rasmussen, abandonó la prueba a petición de su equipo, el Rabobank, por no haber respetado el código interno de la formación, indicó su director general, Theo de Rooy.

La propia formación holandesa se está planteando seguir en la competición, indicó un portavoz del equipo, que hasta ahora había defendido la limpieza del corredor.

El equipo ha decidido tomar esta decisión al comprobarse que el ciclista había mentido sobre su paradero durante los entrenamientos previos al Tour, señalaron fuentes próximas al equipo.

Rasmussen había dicho que se encontraba en México, cuando en realidad estaba entrenando en los Dolomitas italianos.

El danés, de 33 años, vestía el maillot amarillo y era el principal candidato a la victoria final en París, sobre todo tras haberse impuesto ayer en la última etapa de los Pirineos, lo que significó su segundo triunfo en la edición.

A falta de una única prueba importante, la contrarreloj del sábado, contaba con una ventaja de 3:10 minutos sobre el segundo, el español Alberto Contador, del Discovery, que pasa a ser el nuevo líder.

El ciclista madrileño, que aventaja al australiano Cadel Evans (Predictor-Lotto) en un 1:53 minutos, partirá hoy con el maillot amarillo en la decimoséptima etapa entre Pau y Castelsarrasin, con un recorrido de 188 kilómetros.

La policía francesa entró anoche en el hotel del Rabobank, el equipo de Rasmussen, en la localidad francesa de Pau.

Un gran revuelo se ha apoderado del establecimiento, en el que también están concentrados las formaciones españolas Euskaltel y Caisse d’Épargne.

La decisión de Rabobank de eliminar a Rasmussen se produce el mismo día en el que el Tour de Francia conoció su segundo caso positivo de la edición, el del italiano Cristian Moreni, que se encuentra en dependencias policiales después de que se revelara que había consumido testosterona en la undécima etapa de la ronda gala, con final en Montpellier. El equipo Cofidis decidió abandonar el Tour de Francia tras esta noticia.

La víspera fueron el kazajo Alexandre Vinokurov y su equipo, el Astana, los que tuvieron que dejar la carrera después de que se conociera que había sido controlado positivo por una transfusión de sangre endógena durante la contrarreloj de Albi, en la que se impuso con claridad.

Rasmussen, de 33 años, hasta ahora líder del Tour de Francia y ganador de dos etapas en la presente edición, había estado en el centro de sospechas de dopaje después de que se revelara que eludió varios controles antidopaje por sorpresa en los días previos al inicio de la ronda gala.

Esta negativa llevó a la Federación Danesa a excluirle tanto de los próximos mundiales de Stuttgart (Alemania) como de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Rasmussen había ganado en el Tour 2007 la octava etapa, con final en Tignes, y la decimosexta de ayer, con llegada en el alto del Aubisque, en el que prácticamente se había asegurado el triunfo final.

Niega Vinokourov haberse dopado

Un día después de darse a conocer el dopaje del ciclista kazajo Alexandre Vinokourov, mismo que obligó al equipo Astana a retirarse del Tour de Francia 2007, el deportista negó lo que se considera un nuevo revés para los organizadores y aseguró que todo es falso.

Vinokourov dio positivo en un control realizado el sábado anterior luego de conquistar la contrarreloj del Tour donde, según los resultados del laboratorio Chatenay-Malabry, el pedalista recurrió a una transfusión sanguínea.

El corredor, en una entrevista al diario local L’Equipe, señaló que todo lo relacionado al control es un error, “nunca me dopo, no es como veo mi profesión”.

Agregó que “creo que es un error por mi caída. He hablado con los médicos del equipo, quienes tienen la hipótesis que hubo mucha cantidad de sangre en mis muslos, lo que puede haber llevado al positivo”.

Además, el pedalista dejó en claro que tanto él como su equipo son víctimas de “una persecución” desde hace algún tiempo, “y ya lograron demolerme”.

“La composición de nuestro equipo ha creado muchos celos y ahora estamos pagando por ello. Es una pena dejar el Tour así, pero no quiero perder mi tiempo demostrando mi inocencia”, expresó.

Detonan explosivos al paso de los ciclistas

Dos artefactos de escasa potencia han estallado a primeras horas de ayer por la tarde en el término municipal de Belagua, Navarra, poco después de que pasara por el lugar la caravana publicitaria del Tour de Francia, según confirmó delegación del Gobierno en Navarra.

Las mismas fuentes añadieron que las explosiones se registraron a ambos lados del kilómetro 51.450 de la N-1370, a unos 800 metros de la frontera con Francia, la primera a las 13:22 horas y la segunda a las 13:52.

Las mismas fuentes precisaron que uno de los artefactos estaba situado “a tres metros de altura en un alto de difícil acceso y a 50 metros en horizontal de la carretera”, mientras que el otro se hallaba “en un promontorio a 6 metros de altura y a 4 en horizontal de la carretera”.

Los efectos de las dos igniciones “han consistido en un pequeño levantamiento de tierra”, por lo que se calcula que “los artefactos contenían una escasa cantidad de explosivo” colocado en recipientes de uso alimentario.

Ninguno de los dos causó daños personales ni materiales, agregó la delegación del Gobierno, que precisó que de su colocación fue advertida previamente a la DYA mediante una llamada telefónica de alguien que dijo hablar en nombre de ETA.

Una vez recibido el aviso, el dispositivo de la Guardia Civil que protege la seguridad del Tour a su paso por Navarra, inspeccionó el lugar “para garantizar que los artefactos no se encontraban en la carretera o en las zonas de concurrencia de público”, añadió la delegación.

Las mismas fuentes puntualizaron que ahora los efectivos de este cuerpo investigan la composición de ambos artefactos y el paradero del autor o autores de su colocación.

La decimosexta etapa del Tour de Francia une la localidad de Orthez y el Col d’Aubisque, tras un recorrido por los Pirineos de 218.5 kilómetros, de los que más de cuarenta discurren por territorio español, en concreto del norte de Navarra.

La caravana publicitaria del Tour precede en una hora y media o dos horas el paso de la carrera propiamente dicha. Tras las explosiones, el Tour no hubo de alterar el desarrollo de la etapa, que ya ha abandonado suelo español y se desarrolla con normalidad.

Leer más de Deportes

Escrito en: tour de francia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ciclista danés, Michael Rasmussen, ganó ayer la etapa del Tour de Francia y posteriormente se retiró, por indicaciones del equipo Rabobank, al incumplir las reglas internas. (AP)

Clasificados

ID: 288260

elsiglo.mx