Gómez Palacio

Día de manifestaciones en GP y Lerdo

René Arellano Gómez

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un grupo de 150 personas provenientes de diversas comunidades rurales y encabezadas por dos organizaciones sociales campesinas, obstruyó por un lapso de 20 minutos el tráfico vehicular en el exterior de la Alcaldía, pues exigían se les otorgarán despensas a cada uno y así regresarse a sus ejidos.

Previo a la obstrucción de la avenida Francisco I. Madero, los habitantes de la zona rural se reunieron con el alcalde Octaviano Rendón Arce para solicitarle obras diversas en comunidades como San Felipe, El Compás, El Quemado, La Flor y a las cuales respondió, en algunos casos informándoles que dichas acciones están contemplados en el programa de obras a realizarse este año.

Sin embargo, tras casi una hora de peticiones en la Sala de Cabildo, David Ruiz Sánchez y Camilo Ceniceros Calderón, dirigentes de la Unión Campesina Democrática (UCD) y la Organización de Defensa Campesina (ODC), le pidieron al alcalde “pues dele unas despensas a nuestros compañeros para que se vayan, al fin que tiene”, dijo Ceniceros Calderón.

Ante esta situación, Rendón Arce les manifestó que no contaban con tal cantidad de despensas y en respuesta, el líder de la ODC comenzó a gritar: “¡despensas, despensas, despensas¡”, uniéndosele las 150 personas que allí se localizaban, más las decenas de niños que acompañaron a sus madres a la cabecera municipal.

Tras la negativa de la entrega de dichos apoyos a todos, pues sólo se entregarían 35, Ruiz Sánchez y Ceniceros Calderón salieron acompañados de los manifestantes al exterior de la Presidencia Municipal y obstruyeron el tráfico vehicular que transita por la avenida Francisco I. Madero. Lo mismo hicieron en la calle Independencia.

Tras paralizar el tráfico en dichas vialidades, dos de las más importantes en Gómez Palacio, personal de la Secretaría de Protección Ciudadana y Vialidad se dio cita en el lugar para dialogar con los dirigentes de la movilización y tras 20 minutos de discusión, se logró levantar el bloqueo y la circulación vehicular volvió a la normalidad.

Antecedente

Por la mañana del lunes nueve de octubre de 2006 cerca de cien alumnos, padres de familia y maestros de la secundaria Mahatma Gandhi de Lerdo, iniciaron una marcha rumbo a Durango en protesta contra la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) solicitando les sea otorgada la clave escolar, sin embargo, fueron detenidos en Raymundo al ser alcanzados por autoridades gubernamentales invitándolos al diálogo.

Actualmente la escuela se encuentra ubicada entre los límites de las colonias Lucio Cabañas y José Revueltas, teniendo como instalaciones el salón de fiestas Gaby con capacidad para 300 personas.

En los últimos días de octubre de 2006, el secretario de Educación Pública, Héctor Arreola Soria, señaló que en los últimos años todo el crecimiento de educación secundaria prácticamente se recargó en los recursos estatales y no se hicieron trámites en la Federación. “Creció el servicio educativo pero nunca se hicieron los trámites ante el Gobierno Federal para bajar los recursos, entonces ahora no queremos abrir nuevos servicios educativos si no es con recursos federales”, acotó.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265062

elsiglo.mx