Día del Estudiante, menos 60%
Torreón, Coah.- En el Día del Estudiante hay poco qué festejar. Y pocos que festejan. Un 60 por ciento de los alumnos de secundaria, preparatoria y universidades de la Comarca Lagunera deja la escuela por razones como problemas económicos y la falta de interés por convertirse en un profesionista.
La cifra la establecen reportes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ronda alrededor de la media nacional. La cifra significa que 6 de cada 10 estudiantes que ingresan a primaria no van más allá de la preparatoria.
“La realidad es que el sistema educativo en México es bajo. En algunos estados llegan sólo hasta primero de secundaria”, dijo Pedro Rivas Figueroa, rector de la Universidad Autónoma de La Laguna y quien fungió hasta hace un mes como presidente del Consejo de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (CIESLAC), que agrupa a las universidades públicas y privadas de la región.
Es en el nivel de preparatoria donde se encuentra la tasa de deserción más alta, de 60 por ciento. Alrededor de 35 por ciento de los estudiantes no termina la secundaria. Sólo el 12 por ciento de la población económicamente activa egresa de la universidad, de acuerdo con mediciones de la SEP.
En La Laguna, dijo Rivas, la cifra es similar. “La falta de apoyo de los padres, la situación económica familiar y del país, repercute en el sistema educativo porque México es un país pobre y esto no hay que olvidarlo”, dijo.
Rivas Figueroa enfatizó la importancia de los programas de becas par ayudar a los alumnos a seguir estudiando.
Entre las deficiencias que señaló en alumnos que sí llegan a la universidad, son la falta de conocimientos en matemáticas, ortografía e historia.
“Los maestros se ven en la necesidad de realizar una labor correctiva y propedéutica en los alumnos de primer semestre”, dijo.
Y Moreira les ‘picha’ Shakira
Los alumnos de la Escuela Normal de Torreón salieron muy festejados el Día del Estudiante cuando llegó un payaso para el festejo, acompañado de un enviado del Gobierno de Coahuila que empezó a repartir boletos de “zona dorada” para el concierto de Shakira hoy, cortesía del gobernador Humberto Moreira.
Los boletos (1,200 pesos cada uno) fueron repartidos a más de 200 alumnos de la escuela. La “zona dorada” es el tercer boleto más caro del concierto. El Gobierno Estatal aparece como patrocinador y funcionarios explicaron que los boletos son cortesías.
Pero los que no quisieron ir al concierto de todas formas le sacaron provecho al regalo: lo revendieron.