Tres cuerpos apilados y envueltos en sábanas, amarrados con cinta canela en los sillones de la parte trasera de una camioneta abandonada en la colonia Loma Hermosa en la delegación Miguel Hidalgo, fueron encontrados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. (El Universal)
Dejan sicarios cinco ‘narcomensajes’; las víctimas fueron asesinadas en nueve estados y el DF.
Un total de 25 personas fueron encontradas ejecutadas ayer en Guerrero, Sinaloa, Quintana Roo, Michoacán, Veracruz, Baja California, Sonora, Guanajuato, Morelos y el Distrito Federal.
En Guerrero, cinco cadáveres, dos en Iguala y tres en Taxco, fueron encontrados la madrugada de ayer con el tiro de gracia, rastros de tortura y ‘narcomensajes’ informó la Dirección de Gobernación del Estado.
Según la dependencia, alrededor de las 01:00 horas, fueron hallados dos cuerpos encerrados en la cajuela de un automóvil Sentra, color blanco y de matrícula 505-FRY del Distrito Federal, cerca de la negociación Grúas Rodríguez, en la ciudad de Iguala.
En la cajuela se encontraban los dos cadáveres: uno vestía pantalón de mezclilla y playera verde. Con las agujetas de sus tenis blancos amarraron la playera a su cabeza. El cuerpo, de aproximadamente 25 a 30 años, tenía dos impactos de bala a la altura del corazón.
El segundo cadáver vestía pantalón de mezclilla negro, playera azul rey y huaraches. El cuerpo, de aproximadamente 25 a 35 años de edad, tenía cuatro impactos de arma de fuego, uno en la nuca, dos a la altura del corazón y otro más en la sien izquierda.
Encima de los cuerpos se encontraron dos cartulinas. En una color amarillo fosforescente, con mensaje dirigido a autoridades policiacas del estado, invitándolas a participar con ellos.
El mensaje escrito en una segunda cartulina color naranja se dirigía a líderes de cárteles de la droga y autoridades que los apoyan.
Por otra parte, en un terreno baldío de Taxco fueron encontrados los cuerpos de tres personas asesinadas con escopeta, confirmaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal.
Dos estaban boca abajo y uno boca arriba, presentaban golpes, huellas de tortura, así como impactos de bala de escopeta en el cuerpo y cabeza. Aún se desconoce la identidad de los cadáveres.
En Cancún, la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo confirmó que ayer fueron encontrados los cuerpos “encobijados” de cinco personas con la cabeza encintada y en estado de descomposición, en el interior de una camioneta que fue abandonada cerca de una zona residencial de la ciudad.
Según informes de la subprocuraduría de la zona norte, los cuerpos estaban apilados en el asiento detrás de una camioneta color negra.
Se trata de dos mujeres y tres hombres, uno de ellos con indumentaria femenil, todos estaban atados con cinta industrial y cubiertos del rostro.
En Sinaloa, cuatro personas a bordo de dos unidades distintas fueron encontradas ejecutadas a balazos y completamente calcinados en el parque recreativo Quilá, en las inmediaciones de la sindicatura El Salado, al suroeste de Culiacán.
De acuerdo con los reportes de la Policía Municipal de Culiacán, al filo de las 3:40 de la madrugada se recibió el reporte en el teléfono de emergencia 066, por lo que varios elementos acudieron al lugar, donde, a primera vista, se descubrió una camioneta y una unidad compacta totalmente incinerada.
Al inspeccionar las unidades motrices, se encontró, primeramente en el interior de la camioneta, dos cuerpos calcinados, al parecer del sexo masculino; uno de ellos, del lado del volante, en tanto, la tercera víctima fue hallada en un vehículo marca Astra.
Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal confirmó que tres personas ejecutadas con un “narcomensaje” se encontraron en el interior de una camioneta Mitsubishi estacionada frente a una unidad habitacional de la Delegación Miguel Hidalgo.
El letrero escrito con plumón en el asiento del conductor, decía: “Chango Méndez sigue mandando más mugrosos de estos para robar carros, para chin.... Z sigues tú”.
El hallazgo puso en alerta a la policía capitalina, quien fue auxiliada de inmediato por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y por el fiscal de homicidios, por tratarse de un tema delicado a partir del letrero, en donde al parecer el grupo de sicarios Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo, están involucrados.
En Ocampo, Michoacán, sin piernas y semi enterrado, fue localizado el cuerpo de un hombre que fue presuntamente torturado y ejecutado de un balazo en la cabeza.
Se informó que el cadáver presentaba una lesión producida por un impacto de proyectil de arma de fuego a la altura de la frente, así como golpes en la cabeza y espalda.
Además otros dos ejecutados fueron encontrados en la tenencia de Teremendo, al poniente de Morelia y un tercero en la comunidad Huirio, del municipio de Sahuayo.
Por otra parte, una persona apareció ejecutada en calles de Xalapa, Veracruz, con dos “narcomensajes” presuntamente escritos por el grupo de sicarios Los Zetas, brazo armando del Cártel del Golfo.
Cerca de las seis de la mañana de ayer en la calle Agua Santa 2 casi esquina con la avenida 20 de Noviembre de la colonia Badillo, fue abandonado el cuerpo de una persona con características de ser un campesino.
La cabeza del ejecutado estaba envuelta con una toalla y los brazos atados con cinta canela; en tanto los victimarios dejaron dos mensajes en cartulinas, uno amarrado a sus piernas y otro a la cabeza.
“Esto es por prestarle mi rancho a los pen... esos que dijeron que me iban a cuidar cuando llegaran Los Zetas, pero me dejaron morir solo. Esto es para ti Florentino Estrada Rosas. Atentamente el difunto Mario Cano Sánchez”.
Ese era el primer mensaje dejado en el cuerpo del ejecutado, mientras que del segundo sólo se alcanzó a leer “grupos Zetas, división Veracruz”.
En Tijuana, Baja California, el cuerpo de un hombre fue encontrado en un paraje ubicado al sur de la ciudad, atado de pies y manos con cinta adhesiva. La víctima presentaba heridas de disparo de arma de fuego en varias partes del cuerpo.
Además un presunto vendedor de droga, originario de Sinaloa, fue ejecutado y otro resultó lesionado en la ciudad de Cananea, Sonora, informó la Policía Estatal Investigadora (PEI).
En un reporte, la corporación policiaca indicó que Luis Enrique Haro González, de 22 años y originario de Guamúchil, Sinaloa, murió al recibir tres impactos de bala en la cabeza.
La dependencia estatal añadió que su acompañante, Anastasio López Cota, de 27 años, fue lesionado en el hombro izquierdo cuando circulaban a bordo de un vehículo Pontiac, con placas de circulación 479-RSY del estado de Arizona, Estados Unidos.
En un camino de Cueramaro, Guanajuato fue descubierto el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia.
Mientras que en una barranca de Morelos, fue encontrado otro cadáver.
Encuentran a hombre atado y amordazado
Un hombre de 28 años de edad fue encontrado ayer con una bolsa de plástico en la cabeza, amordazado, atado de manos y pies y en estado de shock, en el municipio de Santa Catarina, reportó la Policía Ministerial del Estado (PME).
Dijo que el hallazgo se hizo en la madrugada en la colonia Privadas de Santa Catarina, sector Elite, donde se localizó a Gerardo Morales Ríos, quien había sido "levantado" (secuestrado) por desconocidos en su domicilio de la colonia Lomas del Poniente, en este municipio.
Los primeros informes señalan que un vecino reportó que en la zona había una persona al parecer muerta, lo que movilizó a corporaciones policiacas y de emergencia ante la posibilidad de una nueva ejecución.
Al llegar al lugar, los elementos policiacos confirmaron que el hombre aún estaba con vida, por lo que procedieron a liberarlo de las ataduras y bolsa de plástico que traía consigo.
Morales Ríos, en estado de shock, fue trasladado para su atención al Hospital Universitario por una ambulancia, la cual fue custodiada por agentes de la PME.
‘Levantan’ a reportero en Sonora
Un reportero que cubre notas policiacas fue levantado la madrugada de ayer en el municipio fronterizo de Agua Prieta, Sonora.
El gobernador Eduardo Bours reveló ayer que fue levantado justo en la puerta principal de la Policía Municipal, adonde alcanzó a llegar.
El reportero fue identificado como Saúl Noé Martínez Ortega, de 36 años, reportero editor del Diario de Agua Prieta, de circulación semanal en esa localidad.
El gobernador indicó que según los datos que la Procuraduría General de Justicia, el reportero trató de ingresar al edificio, pero hasta ahí llegaron varias personas armadas y se lo llevaron.
Se dijo también que está relacionado con lazos fuertes de amistad con un “ex madrina” de la PGR que fue levantado hace aproximadamente un mes y hasta la fecha no se tiene conocimiento de eso.
Según los datos de la Procuraduría en el vehículo del reportero se encontraron casquillos y un polvo blanco que ya se mandó a investigar.