Santiago Echeverría Zuno (izq.), director de prestaciones médicas del IMSS y José Córdova Villalobos, secretario de Salud, en el marco de las actividades con motivo del Día Internacional de la Diabetes. (Notimex)
La enfermedad es también la principal causa de ceguera, insuficiencia renal y pérdida de extremidades por amputación.
La diabetes representa la primer causa de muerte en el país, cobrando la vida de 67 mil personas cada año, de los 10 millones de enfermos que existen, afirmó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud.
Durante la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, el funcionario federal expresó que en el mundo existen más de 246 millones de enfermos y, de continuar con la tendencia, la cifra alcanzará los 380 millones en el año 2025.
“Actualmente apreciamos un elevado costo de atención y los servicios de hospitalización están saturados como resultado del aumento de casos, y representan una amenaza potencial que podría causar mayores problemas en la operación de los servicios de salud y elevados gastos sociales”, manifestó Córdova.
De continuar con esta tendencia, a partir de 2012 se registrarán casi 100 mil defunciones por año en México, expuso el secretario.
La diabetes es señalada como la principal causa de ceguera, insuficiencia renal y pérdida de extremidades por amputación.
“Lo más importante es que se deben promover cambios en la actitud de la población mexicana, a través de acciones de promoción de la salud, conforme la adopción de un estilo de vida saludable”, dijo el funcionario.
Autoridades de las instituciones de salud pública del país, se comprometieron a redoblar esfuerzos ante ese problema que va en crecimiento aparejado que el de la obesidad, el cual lo registra el 70% de los mexicanos, pues sólo el 30% tiene el peso ideal.
Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Planeación y Promoción de la Salud, resaltó que si no se toman las medidas necesarias, se prevé que las enfermedades crónicas aumentarán un 17 por ciento durante los próximos 10 años, y que 388 millones de personas morirán por esta causa en el mismo periodo.
“La información disponible nos muestra que las personas con diabetes tienen menor expectativa de vida, nueve años menos en promedio entre los hombres y siete años entre las mujeres. Además tienen una mayor mortalidad cardiovascular, 2.5 veces más en hombres y 2.0 en mujeres, que las personas sin esa enfermedad”.
Por su parte, Santiago Echeverría Zuno, director de Prestaciones Médicas del IMSS, informó que en 2006 la prevalencia de diabetes en la población derechohabiente del Seguro Social fue de 13.9% en hombres mayores de 20 años y de 15.9% en mujeres.
Constituyó la tercera causa de demanda de consulta en las unidades de medicina familiar con más de nueve millones de consultas, unas 600 mil hospitalizaciones y 300 mil consultas de urgencia.