Dialoga Municipio con ambulantes para reubicación
TORREÓN, COAH.- El Municipio ya sostuvo pláticas con los vendedores ambulantes del primer cuadro de la ciudad y con comerciantes de la Alianza. Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, dijo que las negociaciones van avanzando y aseguró que será cuestión de semanas para que se cuente ya con los proyectos ejecutivos para poner en marcha el aspecto técnico de la remodelación del Centro Histórico y la rehabilitación del mercado Alianza.
El secretario señaló que son casi 200 millones de pesos de la bolsa del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) que se invertirán para ambos proyectos, Centro Histórico y la Alianza, sin embargo, todavía no hay fecha para las licitaciones, pues según indicó Walss Aurioles, “cada uno tiene una complejidad social”.
“En la Alianza se va a pedir una remodelación del mismo mercado, se tiene contemplado un estacionamiento en las calles Presidente Carranza y Múzquiz, lo importante es llegar a un consenso con los locatarios para que todo el proyecto sea en beneficio del sector”, manifestó, “son muchos puntos y muchos detalles los que abarca la necesidad del mercado, la intención del alcalde es trabajar en todas ellas, de ser posible”.
En cuanto a la reubicación de homosexuales y sexoservidoras que actualmente laboran durante las noches en el Centro Histórico, Walss Aurioles dijo que esto será un paso posterior, en una segunda fase, pues consideró que si no se avanza antes con los ambulantes y con los proyectos ejecutivos, el siguiente paso no tendría ningún sentido.
El funcionario dijo que un experto en arquitectura ecléctica, Rafael Pérez Fernández, quien coordinó la implementación del primer Instituto Municipal de Planeación (Implan) en el país, apoyará la remodelación del Centro Histórico de Torreón. Este arquitecto actualmente se dedica a asesorar proyectos en diversos estados y municipios.
El proyecto del Centro Histórico planea la creación de dos paseos peatonales en las calles Cepeda y Valdez Carrillo.
-También se incluye la reubicación de 300 comerciantes informales que se encuentran sobre la avenida Hidalgo, que se trasladarían a los paseos peatonales en kioscos.
-Se rehabilitarían las fachadas de los negocios establecidos, para dar un mismo nivel al Centro Histórico.