La CTM dice que no aplicará el descuento a los ancianos y discapacitados en el transporte público; el Gobierno Estatal pretende llegar a un acuerdo.
El Siglo de Durango
Ante la rotunda negativa de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de hacer efectivo el descuento a discapacitados y personas de la tercera edad en el transporte público, Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, todavía confía en llegar a un acuerdo mediante el diálogo.
En especial, recuerda que lo que poseen los transportistas es una concesión del Estado, es decir, no son los propietarios.
“Es una concesión que da el Gobierno del Estado como la autoridad encargada de regular el transporte en el estado”, expone.
“La ley es muy clara, muy precisa, todos tenemos que asumir una corresponsabilidad, por parte del Gobierno del Estado está toda la disposición para hacerlo, respeto mucho su opinión en este sentido y lo que nosotros tenemos que hacer es sentarnos con los sindicatos y platicar”, exterioriza.
Se le plantea la posibilidad de que sea el erario estatal quien subsidie los descuentos y enuncia que esto es algo que se debe analizar.
“Hay un antecedente bueno, el de las credenciales, que hubo una cooperación de los sindicatos y por otro lado de la administración estatal, fue un programa nuevo que se aplicó con buenos resultados, aquí es algo parecido, con lo de los descuentos a personas de la tercera edad y discapacitados, es una cultura que se tiene que trabajar”, remarca.
Reza Cuéllar insiste en que es respetuoso de las posturas públicas de la CTM, en una primera instancia en voz de Javier Covarrubias Vázquez, líder choferil, y después, por el propio José Ramírez Gamero, secretario general de la central obrera. “Lo que hará (el) Gobierno es invitarlos a que nos sentemos, que juntos podamos buscar una solución, tenemos toda la disponibilidad”, dice.
El ex Procurador de Justicia del Estado asegura que ya se trabaja en la elaboración de los padrones, tanto de ancianos como de personas con capacidades diferentes.
“Vamos a tener que trabajar en especial con el padrón de las personas de la tercera edad; (en cuanto a) los discapacitados, el DIF Estatal ha trabajado en este tema”, comenta.
Reza Cuéllar descarta que como autoridad cedan a las pretensiones de la CTM. “Confío en que las cosas pueden salir, le apostamos a la solidaridad de los sindicatos”, concluye.
Ni caso les hizo
Aunque la autoridad insiste en que se debe cumplir la ley en el descuento a personas discapacitadas y de la tercera edad en el transporte público, la CTM ha dicho que no lo hará.
-Los transportistas de la CTM no atenderán la Ley de Transportes en lo relativo al descuento en las tarifas para discapacitados y adultos mayores mientras no se trate de una orden directa de las autoridades de Gobierno.
-Pese a que este tema es contemplado por la Ley de Transportes del Estado de Durango, la organización choferil cetemista dejó claro que esperarán a que éste sea un mandato gubernamental para empezar a discutir el punto.
-Javier Covarrubias Vázquez, dirigente del Sindicato de Choferes adheridos a la CTM, aseguró que no tiene fuerza legal el llamado de los diputados en este sentido.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.