El robo de tubería de cobre y medidores del agua potable, va en aumento cada día en la Región Lagunera, debido a su fácil comercialización.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- A diario se registran robos de medidores domiciliarios de agua potable y tubería de cobre, con los consecuentes trastornos y gastos extraordinarios para los afectados.
De acuerdo a lo manifestado por los titulares de las tres agencias del Ministerio Público de Delitos Diversos, en promedio se reciben diez denuncias por robo de cobre en la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango, por parte de personas de esta ciudad o de Lerdo.
Algunos agentes del Ministerio Público, consideran que el alto índice de este tipo de ilícitos “se debe en gran medida a la deficiente vigilancia policiaca para prevenir los robos”.
Otro factor que incide en el aumento de robo de cobre y medidores de agua potable, es que los presuntos ladrones venden el cobre en centros de acopio o fundidoras, donde perciben alrededor de 70 pesos por kilogramo.
Para los propietarios de viviendas el golpe sufrido es doble, pues además que se ven obligados a reponer la tubería dañada, deben pagar a los sistemas de agua potable por instalarles un nuevo medidor.
Por otra parte, el alumbrado público en las diferentes ciudades de la Comarca Lagunera, se ha visto afectado debido también al robo del cableado eléctrico que, por lo general, se comete en los bulevares o el Periférico.
Las corporaciones policiales han logrado la captura de algunas personas que se dedican a esta actividad ilícita, quienes han sido consignados al Ministerio Público, pero el problema no parece solucionarse toda vez que se sigue presentando en distintos puntos de la Comarca Lagunera.
Trascendió que la Dirección Estatal de Investigación (DEI) realiza las averiguaciones correspondientes para detectar los puntos de compra-venta de cobre y se tienen ya localizados algunos.