Afirmó el alcalde de Durango, Jorge Herrera Caldera, que la capital del estado no está exenta de la delincuencia organizada.
Reconoce el alcalde Jorge Herrera Caldera que el municipio de Durango no está exento de la delincuencia organizada; sin embargo, advirtió, el problema de la inseguridad es un tema que se tiene que enfrentar entre los tres niveles de Gobierno.
Dijo que sobre este problema se tiene que actuar todos los días, ya que puede haber un mes o más tiempo en que no pasa nada y de repente ocurra un hecho de sangre que puede ser igual de ruidoso o trágico como en ciudades que eran consideradas tranquilas como Aguascalientes, en donde no se habían visto situaciones de este tipo.
Al ser cuestionado sobre las aseveraciones del regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Lazalde Ramos, quien afirmó que los cuerpos de seguridad locales han sido rebasados por el crimen organizado, dijo: “No hay que hacer calificativos sino actuar de manera responsable los Gobiernos Municipal, Estatal y Federal”.
Comentó que en la actualidad ciertas acciones que se realizan en la capital del estado han permitido que se viva en una ciudad tranquila ya que ningún lugar del país este exento de que llegue el crimen organizado.
Indicó que la responsabilidad del Gobierno Municipal es la prevención, y en este tema se tienen que llevar a cabo acciones muy concretas como la instalación de 68 cámaras de videovigilancia.
Este equipo contará con un dispositivo inteligente que va a permitir detectar vehículos robados; además, van a tener una alarma para que los hechos no se conviertan en la historia de un día anterior sino que se actúe de manera inmediata. Las cámaras serán preventivas ya que se colocarán en las salidas de las carreteras.
Informó que también se van a adquirir cámaras itinerantes en las escuelas para combatir el narcomenudeo; además, se cuenta con más vehículos para el 066, se tiene más armamento, y se firmó un convenio con la Policía Estatal Preventiva (PEP) para atender el tema de la capacitación de los cuerpos policiacos.
Dijo que estar bien armados y tener los mejores equipos no es suficiente; la acción preventiva es primordial, sobre todo en los niños, jóvenes, y padres de familia, ya que de nada sirve contar con la tecnología si no se educa a los hijos en valores.
Por lo anterior, destacó que se inició un programa para evitar el graffiti, en donde se ha detenido a 16 jovencitos a los cuales se les ha pedido que reparen el daño y afortunadamente se ha contado con el apoyo de los padres de familia.
Mencionó que debe existir corresponsabilidad entre autoridades, jefes de familia y maestros para construir una sociedad más segura.
Se rebasan cuerpos de seguridad
Después de los acontecimientos que se registraron el fin de semana anterior en la ciudad de Durango, el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Lazalde Ramos, afirmó que los cuerpos policiacos locales han sido rebasados.
Mencionó que el crimen organizado cuenta con mejor armamento y tácticas para las actividades ilícitas que desarrollan, lo que motiva además que haya preocupación ya que antes se tenía una ciudad tranquila.