La imagen del ex presidente Vicente Fox registró un marcado descenso a raíz de los escándalos en los que se ha visto envuelto. (El Universal)
Niega el ex presidente que durante su mandato se hayan fortalecido los cárteles de la droga.
El ex presidente de México, Vicente Fox, se consideró a sí mismo como una víctima del régimen de libertades -particularmente de la libertad de expresión- que instauró o contribuyó a fortalecer durante su mandato y a manera de ejemplo, aseguró que algunos medios de comunicación le han convertido en blanco de sus ataques sin haber ofrecido prueba alguna.
“Con el arribo de la democracia en el año 2000, iniciamos una era de absoluta libertad para los medios (de comunicación) y para el pueblo. Sin embargo, éste nuevo régimen de libertades ha sido utilizado por algunos (incluidos algunos medios de comunicación) con gran responsabilidad que (nos) han acusado sin prueba alguna.
“A pesar de ello, añadió, yo siempre antepondré la defensa de ésta libertad a mi propia defensa contra estos ataques”, aseguró Fox, al tratar de colocarse por encima de aquellos medios que le han atacado a él y a su esposa Marta Sahagún por un supuesto escándalo de enriquecimiento inexplicable.
Las palabras del ex mandatario mexicano formaron parte de un animado chat en la versión On line del periódico estadounidense “Washington Post”, en el que aprovechó para defender su honorabilidad, lo mismo que para rechazar que durante su mandato los cárteles de la droga se hayan fortalecido como nunca antes y para insinuar que, si personajes como Manlio Fabio Beltrones nunca fueron a parar a la cárcel, fue porque durante los más de 70 años del régimen priista “los unos se cubrían a los otros” de sus actos de corrupción.
Incapaz de responder a la pregunta de por qué motivo durante su mandato no fue capaz de encarcelar al actual senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fox se limitó a reiterar que el régimen que dejó el tricolor tras 72 años en el poder dificultaban un sistema judicial independiente para comprobar los supuestos vínculos de Beltrones con el narcotráfico que, aseguró, le habían sido confirmados a través del “New York Times”.
En el chat, que tuvo un total de 17 preguntas realizadas desde distintos puntos de los Estados Unidos y del Reino Unido, Fox rechazó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos haya sido un rotundo fracaso, aunque reconoció que el proceso de integración entre México, Estados Unidos y Canadá tendría que haber tomado ejemplo del proceso de integración de la Unión Europea (UE).
Aseguró, finalmente, que la historia se encargará de emitir su veredicto sobre su gestión. Aunque para ello, adelantó, seguramente tendría que tenerse en cuenta el constante bloqueo del Congreso y la Oposición para acometer las reformas que le habrían permitido cumplir gran parte de las promesas rotas al término de sus seis años de Gobierno.
Creel y Muñoz están dispuestos a declarar
Los senadores panistas Santiago Creel y Ramón Muñoz dicen estar dispuestos a declarar ante la PGR, y coadyuvar en las indagatorias contra el ex presidente Vicente Fox.
Aun cuando aún no ha recibido citatorio, Creel dijo no tener inconveniente en contribuir con el procedimiento.
Muñoz, ex titular de la Oficina de Innovación de Los Pinos en el sexenio foxista, también se dijo dispuesto a declarar ante la PGR.
“Como cualquier ciudadano, tendré que estar en esa disposición, pero en este momento no tengo requerimiento de ningún tipo”, respondió el legislador.
El ex colaborador de Vicente Fox y de Marta Sahagún confió en que las instituciones hagan una investigación apegada a la Ley.