Zhenli Ye Gon. (Archivo)
El líder nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, aseguró que su partido no teme a las acusaciones del empresario chino Zhenli Ye Gon, que acusó al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, de amenazarlo para que financiara la campaña del PAN en 2006.
“No le debemos nada al chino”, dijo Espino en conferencia de prensa. “Ojalá y hubiera habido apoyos tan importantes en la campaña, no tendríamos la deuda súper millonaria que tenemos”, comentó, en referencia a las deudas que tiene este instituto político.
Añadió que “para tranquilidad de todos” se debe investigar el presunto apoyo de Zhenli a la campaña presidencial de ese instituto político en 2006.
El dirigente partidista dijo que valdría la pena que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue el caso y se diga la verdad, porque son “ridículas o absurdas” las declaraciones de Zhenli Ye Gon.
“El PAN no tiene nada que ocultar en este caso, que se investigue a fondo, nosotros sí tenemos la conciencia tranquila y el expediente limpio respecto de la campaña y del financiamiento que obtuvimos para ella, nosotros sí”, destacó.
Espino Barrientos expresó que Acción Nacional no es quien va a investigar ese asunto, pero si las autoridades correspondientes consideran que se debe llamar a declarar a Javier Lozano, eso deberán hacerlo ellas. Lozano recibió hace unos días su credencial como militante panista.
Zhenli Ye Gon declaró que los 205 millones de dólares que le fueron asegurados hace cuatro meses en una casa de Las Lomas de Chapultepec pertenecían al PAN y que una persona de nombre Javier Alarcón fue quien le exigió guardar ese dinero.
Por su parte, la Secretaría de la Función Pública (SFP) no descartó investigar los dichos del empresario Zhenli Ye Gon.
“Nosotros estamos abiertos a investigar, nada tenemos que ocultar en ese tema y por el contrario, creemos que debemos profundizar la labor que se está realizando en la Procuraduría para que se deslinden ahí las responsabilidades penales que correspondan”, dijo el titular de la SFP Germán Martínez Cázares.