Torreón, Coah.- Raymundo Verduzco, secretario de Salud en el Estado, dijo que a petición de los diputados locales el Gobierno de Coahuila autorizó medio millón de pesos para contratar los servicios de una empresa canadiense que realice una tercería ambiental a la empresa Peñoles.
Sin embargo, el funcionario dijo que de acuerdo a los estudios que llegan a la Secretaría de Salud, la contaminación emanada de la empresa Peñoles está controlada, “pero queremos que la ciudadanía tenga confianza en esto y por eso se autorizó una nueva tercería”.
La empresa Peñoles y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Coahuila, entregan a la Secretaría de Salud los resultados de los monitoreos ambientales para medir el nivel del plomo.
Señaló que la Secretaría de Salud ha realizado diversas acciones para que la gente de Torreón esté tranquila. “Inauguramos un laboratorio de análisis de sangre en la Facultad de Medicina para que la gente no desconfíe de los resultados”.
Además, dijo, el Centro de Atención de Metales Pesados atiende a las personas que no quieren recibir atención médica en la Unidad de Salud Ambiental de Peñoles, “también estamos haciendo pruebas de tamizaje en todos los hospitales públicos y privados de Torreón, esto con la intención de saber si los niños nacen con niveles de plomo”.
De las casi tres mil pruebas que se han realizado en neonatos, sólo diez han registrado niveles elevados de plomo en la sangre, pero el funcionario aclaró que esto se debe a los hábitos alimenticios que sus madres tuvieron en el embarazo, es decir, factores externos a la empresa Peñoles.
Raymundo Verduzco informó que la Secretaría de Salud también realizará un monitoreo ambiental, “lo que queremos es que haya confianza en la ciudadanía, y por eso el estudio se hará en donde los diputados digan”.
Acciones
La Secretaría de Salud ha realizado diferentes acciones para que la gente tenga confianza en las
acciones para disminuir los efectos del plomo que emana Peñoles:
Pruebas tamiz en hospitales públicos y privados.
Abrió el Centro de Atención de Metales Pesados.
Se realizan pruebas de sangre en la Facultad de Medicina.
FUENTE: Secretaría de Salud