EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El síndico León Van der Elst Casillas aseguró que los funcionarios de la actual Administración que dejen de serlo al término de la misma no dejarán adeudos pendientes con el Municipio. Admitió que las autoridades que se encargaron de realizar las revisiones en el pasado, incluyendo Contraloría del Estado, fueron negligentes al no exigir cuentas claras a los ex funcionarios.
La autoridad señaló que aunque se logró localizar algunos domicilios de ex funcionarios que deben, hubo casos en los que tras la notificación se supo que habían cambiado de domicilio. ?A algunos nos los hemos encontrado en la calle y los hemos invitado a que pasen a pagar, que se acerquen pero muy pocos lo han hecho?, dijo el síndico.
Reconoció que en la Administración presidida por Luis Fernando González Achem al igual que en la actual los comprobantes de pago deben ir firmados por dos regidores, el titular del departamento y según la cantidad con la firma del contralor, el síndico o la presidenta municipal. ?Ese mecanismo es de siempre y en su momento se debió haber hecho?, señaló.
Actualmente se otorgan 15 días a los funcionarios para comprobar gastos, asegura, de lo contrario Contraloría Municipal manda una notificación que avisa que de no solventarse el gasto se rebajará de la nómina. ?Esa mecánica la empleamos nosotros para no dejar problemas?, indicó.
Según Van der Elst la responsabilidad también fue de la Contraloría del Estado de quien no exigió un control riguroso de los requisitos administrativos para cubrir esos saldos, deudas que hoy representan 530 mil 231 pesos por concepto de préstamos personales, gastos a comprobar y viáticos. ?Creo que fue negligencia, lo tomaron muy a la ligera y no pudieron solventar?, comentó.
El dinero para préstamos ahora se extrae de la caja de ahorro. No obstante en casos especiales ?señaló el síndico- podrían hacerse de Tesorería. ?La idea es que al 31 de agosto de 2007 ningún funcionario que pase a ser ex funcionario tenga algún saldo pendiente, el ejemplo es que de los funcionarios que hoy participan en la planilla con Carlos Morales, ninguno tiene adeudos?, acotó.