En diciembre es cuando un mayor número de mujeres quedan embarazadas, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, que registran una mayor cantidad de nacimientos en agosto y septiembre.
Eduardo Rodríguez Hernández, especialista en ginecología y Auxiliar de Salud Reproductiva en la Delegación del IMSS en Coahuila, dijo que no hay una explicación del fenómeno, que atribuyó a que en las fiestas decembrinas las parejas olvidan utilizar los métodos anticonceptivos.
“Aunque no existe una investigación al respecto, se considera que es producto de la temporada decembrina y del descuido de las parejas hacia el uso de métodos para el control natal”, dijo.
El rango promedio es de dos mil 200 a dos mil 400 alumbramientos por mes en los hospitales del régimen ordinario, pero en agosto y septiembre, la cifra se dispara hasta dos mil 600, como ocurrió en 2006.
Las cifras de este 2007 confirman la tendencia, pues en septiembre hubo dos mil 701 nacimientos, por lo que el personal de Salud Reproductiva debe intensificar durante diciembre, la promoción de los métodos para el control natal.
Rodríguez Hernández exhortó a la población a que acuda a recibir orientación sobre anticonceptivos, que son gratuitos y se otorgan a toda la población, aun cuando no sea derechohabiente.
El ginecólogo afirmó que el Seguro Social es la institución que ofrece amplia gama de métodos para controlar la natalidad.