Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Dictamina Corte de EU a favor de ‘terrorista’

NOTIMEX

Señalan que el Gobierno estadounidense debe acusar formalmente a Ali Saleh Kahlah o liberarlo.

Una Corte Federal de apelaciones dictaminó ayer que el Gobierno de Estados Unidos debe acusar formalmente a Ali Saleh Kahlah al Marri de cargos de terrorismo ante una Corte civil o proceder a su liberación.

En lo que representa una derrota a las medidas antiterroristas del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, la Corte señaló que el Gobierno Federal no debe detener indefinidamente a Al Marri, un sospechoso de terrorismo al que considera como “combatiente enemigo”.

La Administración Bush, que ha buscado mayores poderes para detener sin cargos a extranjeros y ciudadanos dentro y fuera del país en su lucha contra el terrorismo, planea apelar la decisión por 2 contra 1 del panel de tres jueces en Richmond, Virginia.

Al Marri, residente legal en Estados Unidos quien realizaba estudios en Illinois, fue arrestado en diciembre de 2001 como un “testigo material”, llevado a prisiones civiles y luego transferido a Carolina del Sur, donde sigue detenido.

El Gobierno Federal alega que Al Marri tenía planes de una segunda ola de ataques terroristas tras una reunión con el líder de la red Al Qaeda, Osama bin Laden, a quien vinculan con los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Los jueces señalaron que la Constitución protege a ciudadanos y residentes legales como Al Marri, quien estaba en el país con visa de estudiante, de ser detenidos sin cargos y sin un juicio justo.

Indicaron que el presidente no puede eliminar las protecciones constitucionales al proclamar que un civil, ya sea por actos criminales, como un combatiente enemigo sujeto a una detención militar indefinida.

Marri es el último de tres residentes legales que estuvo en la prisión de Charleston, en Carolina del Sur. Los otros dos ya fueron liberados.

Uno de ellos es Yaser Esam Hamdi, ciudadano estadounidense naturalizado quien tras tres años de estar detenido sin cargos fue enviado a su natal Arabia Saudita, luego que la Suprema Corte dictaminó en 2004 que se le debía permitir un juicio justo.

El otro es José Padilla, acusado de intento para detonar una “bomba sucia” a quien el Gobierno, antes de una audiencia de la Suprema Corte sobre el caso, le formuló cargos criminales mucho menores en 2004 y lo transfirió a una prisión civil en Miami en 2006.

ADVIERTE FBI DE AMENAZA DEL TERRORISMO NUCLEAR

El director de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), Robert Mueller, advirtió ayer que el peligro del terrorismo nuclear es global y real y que "la amenaza más grande es no hacer nada".

"No podemos darnos el lujo de pasar por un ataque nuclear", dijo Mueller en una conferencia titulada "Iniciativa global para combatir el terrorismo nuclear".

Esta conferencia está organizada por el FBI en respuesta a la iniciativa aprobada el 15 de julio de 2006 por los presidentes de EU y Rusia, George W. Bush y Vladimir Putin, destinada a combatir la amenaza global del terrorismo nuclear.

Mueller indicó que los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 evidenciaron que los servicios de seguridad y de espionaje fallaron en el intento de "mantener a la población a salvo".

El director del FBI señaló que las células terroristas diseminadas por todo el mundo responden a una llamada de "odio y violencia" inspirada por Al Qaeda y que su objetivo, en última instancia, es hacer el mayor daño posible.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 280373

elsiglo.mx