TORREÓN, COAH.- Recomendaciones, medidas de seguridad y pasos a seguir cuando un periodista es víctima de un delito, fueron puntos tratados en el seminario de Prevención del delito en el ejercicio del periodismo, convocado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas.
El apoyo importante que significan los organismos internacionales defensores de los Derechos Humanos en la defensa del ejercicio periodístico, fueron detallados por Carlos Garduño Salinas, quien citó casos sobre el peso de los señalamientos a las autoridades, como una forma de buscar respaldo en caso de una probable negativa a la hora de denunciar un delito.
Durante la conferencia se constató que son las amenazas y los daños los delitos más recurrentes que enfrentan los periodistas, situación que se incrementa en el presente año. Los extremos son las lesiones y los homicidios, de los cuales la Fiscalía se encuentra al tanto.
Las facultades y competencia del fuero federal y común en delitos contra periodistas se dieron a conocer por parte de Jorge Víctor Estrada Águila, integrante de la fiscalía adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR). El objetivo era describir cuando era procedente y cuando no, un delito contra una periodista.
En el evento se contó con la participación de la delegada de la PGR en Coahuila, Aurora de la Mora Alvarado, así como de Rosa María Franco Parra, coordinadora de la unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, que fungió como anfitriona del seminario.