Un juez federal decretó el auto de formal prisión contra dos de los principales colaboradores de Zhenli Ye Gon, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo el arraigo por 90 días contra una química de profesión que presuntamente era el enlace entre esta red de tráfico de seudoefedrina y personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La PGR informó que el Juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México encontró suficientes evidencias para procesar a Juan José Escandón Paz y Juan Manuel de la Rosa Jiménez, chofer del empresario mexicano de origen chino, quienes enfrentan cargos por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
En el expediente del caso, se acusa a Escandón Paz de haber distribuido seudoefedrina obteniendo ganancias entre 100 y 200 mil dólares por cada cargamento que vendió, y que almacenaba en diversas bodegas del Distrito Federal. De la Rosa Jiménez, además de ser chofer del empresario, era el encargado de las operaciones de la empresa Unimed Pharm Chem México, en sus sede de la colonia Centro, en la ciudad de México.
Por otra parte, un juez federal concedió el arraigo por 90 días contra la química Hortensia Aguirre Mendoza, considerada como una de las socias de Zhenli Ye Gon, quien supuestamente estaba a cargo de gestionar los permisos de importación falsos, que fueron utilizados por el empresario para traficar seudoefedrina a México.
Esta mujer fue detenida el lunes pasado, y quedó sujeta a la medida cautelar por delincuencia organizada y delitos contra la salud.