Un juez federal dictó auto de formal prisión a Rafael Campos Castillo y Raúl Salinas Fuentes, alias "El Quesillo", presuntos integrantes del Cártel del Golfo, por los ilícitos de delincuencia organizada y contra la salud.
El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal acreditó las pruebas aportadas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduía General de la República (PGR), e inició juicio formal contra los presuntos narcotraficantes.
En el expediente de la investigación se establece que, desde agosto de 2006, Campos Castillo adquiría y acondicionaba vehículos que el cártel utilizaba para transportar armas, cartuchos, granadas, chalecos blindados, cargadores, uniformes y objetos bélicos.
Como su actividad permitía a los demás miembros del cártel desempeñar actividades relacionadas con el tráfico de drogas, fue considerado probable responsable de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento de la comisión o ejecución de delitos contra la salud.
A su vez, Salinas Fuentes, alias "El Quesillo", fue detenido en febrero pasado, en Matamoros, Tamaulipas, por elementos del Ejército Mexicano cuando transportaba 50 armas de fuego de alto poder en vehículos propiedad de Rafael Campos.
Entre el armamento se encontraban 18 armas largas, 12 cortas, un lanzagranadas, 19 granadas calibre 40 milímetros, así como ocho mil 300 cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
En mayo pasado se le dictó auto de formal prisión por delitos contra la salud, delincuencia organizada, acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como por posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
En esta ocasión, de acuerdo con las pruebas aportadas por la SIEDO, el juzgador determinó iniciar formal proceso penal contra Salinas Fuentes también por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento de la comisión o ejecución de delitos contra la salud y robo equiparado.