Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Dictan formal prisión a un sujeto por delito equiparado a violación

Luis Morales y Cecilia Aguilar

TORREÓN, COAH.- Auto de formal prisión por el delito equiparado a la violación en grado de tentativa, se dictó en el Juzgado Cuarto del ramo penal, al jornalero agrícola que estuvo a punto de ser linchado por vecinos del ejido El Pilar, municipio de Matamoros, luego de atentar contra una menor de tres años de edad.

Julio Martínez Hernández de 40 años, con domicilio conocido en Huajutla, Hidalgo, se encuentra en el Centro de Readaptación Social, por los hechos cometidos el pasado 25 de septiembre del presente.

El inculpado tiene derecho a la libertad bajo fianza, misma que ya fue solicitada y el juzgador, Pedro Limón Hernández, fijo en 150 mil pesos, que no han sido cubiertos.

La captura del sujeto estuvo a cargo de la Dirección Seguridad Pública de Matamoros, luego de una llamada de emergencia a las 9:15 horas del citado día, donde se informaba que en la plaza tenían amarrado a dicho malhechor.

Ante los agentes compareció la madre de la menor, de 34 años y el grupo de hombres y mujeres que lograron rescatar a la pequeña que fue llevada por el sujeto a un canal que corre a un lado del campo deportivo que se localiza a las orillas del rancho.

De acuerdo a la versión de la mujer, ella dejó dormida a su niña en la casa porque acudió a dejar a sus hijos a la escuela, “no me la llevé porque no quise levantarla, pero la niña despertó y al no verme, abrió la puerta de donde se la llevó ese hombre”.

José Luis Magallanes Nájera de 26 años, José Luis Martínez Rosas de 38 años e Isidro Nájera Puentes de 34 años, quienes fueron los testigos directos y quienes salvaron a la menor, antes de atestiguar con las autoridades policiacas, dijeron que iban rumbo a su trabajo cuando escucharon los gritos de una persona informando que un “huahutla” se había llevado a la niña.

“Ahí todos nos conocemos y mucha gente empezó a correr por el rancho, nosotros hacia la orilla, donde vimos que por el canal entre las hierbas ese ‘pelado’ estaba agachado, nosotros pensamos que estaba haciendo sus necesidades, pero como se nos hizo sospechoso, llegamos hasta ahí para descubrir a la niña debajo de él, con sus pantaletitas hasta la rodilla”, dijo Magallanes Nájera.

Los testigos señalan que el inculpado tomó un cuchillo con intención de lastimarlos. “Sólo que como andaba borracho o hasta drogado, le quitamos a la niña y luego lo amarramos con un alambre que estaba tirado en el campo”, señaló otro testigo.

La madre de familia afectada, quien tenía a la menor entre sus brazos, dijo que ella salió corriendo, cuando un vecino le informó sobre el rapto de su pequeña, “cuando llegué, mis vecinas ya la tenían con ellas...”, dijo la afligida mujer para luego estallar en llanto.

Consigna a supuesto violador

La Agencia Investigadora del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Maltrato Familiar consignó a Diego Ariel Ramírez Carreón, de 27 años ante el juzgado penal, por el delito de violación en agravio de una menor de 13 años, quien es hermana de la novia del presunto responsable de la agresión sexual.

Ernesto Fernández Pérez, subdirector de Averiguaciones Previas, señaló que Ramírez Carreón “está confeso” luego de darle a conocer los resultados de los exámenes ginecológicos realizados a la menor, además del señalamiento directo que realiza la víctima.

Como se informó con oportunidad, los hechos ocurrieron alrededor de la una de la mañana, cuando la niña de 13 años se sintió mal tras ingerir tequila y cerveza, durante un festejo en casa de una amiga. Según se detalla en la denuncia, Ramírez Carreón -quien también consumió alcohol- se ofreció a llevar a su cuñada en su camioneta.

Sin embargo, el ahora detenido detuvo el vehículo dos cuadras antes de llegar a la casa de la menor, frente a unas viviendas en construcción, Diego Ariel Ramírez comenzó a acariciarla y besarla por todas partes para posteriormente abusar sexualmente de la menor, quien manifestó oponer resistencia.

Consumado el delito, el presunto acompañó a la niña hasta su habitación. Allí siguió sintiéndose mal y su madre decidió llevarla a la Cruz Roja, siempre acompañadas por Ramírez Carreón. Al encontrarse solas, la víctima le informó a su madre sobre lo sucedido y se solicitó la detención del señalado.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 301775

elsiglo.mx