Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Dictan formal prisión contra ‘Matapolicías’

Agencias

MÉXICO, DF.- Un juez federal decretó la formal prisión en contra de Víctor Magno Escobar Luna, conocido como “El Matapolicías”, presunto líder de una célula dedicada al secuestro, que trabajaba al servicio del Cártel de Tijuana y quien es considerado uno de los hombres de confianza del jefe de la organización Javier Arrellano Félix, alias “El Tigrillo”, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR).

A través de un comunicado la dependencia dio a conocer que el juez cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, encontró suficientes evidencias para procesarlo penalmente por los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

La dependencia detalló que derivado de las investigaciones realizadas por la dependencia, Escobar Luna dirigía una célula del Cártel de Tijuana, “la cual se dedica a secuestrar personas contrarias a la organización, de lo que obtenía diversas cantidades de dinero”, además de que se le investiga por diversos homicidios en Tijuana, Baja California, donde tenía su centro de operaciones desde 2005.

De hecho, a Escobar Luna se le conoce como “El Matapolicías” por su presunta responsabilidad en el homicidio de varios agentes municipales y ministeriales en Tijuana, por lo que a pesar de ser enviado a prisión por otros ilícitos, se indaga su participación en diversas ejecuciones.

Solicitan arraigo para

mandos de los Arriola

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un Juzgado federal el arraigo de los dos presuntos operadores más importantes del Cártel de los Arriola, que tenían su centro de sus actividades criminales en el Estado de Chihuahua.

Se trata de Óscar Alonso Candelaria Escajeda, alias “La Gata” e Iván Gándara Trejo, los sujetos que presuntamente en enero de 2006, ataviados como militares se internaron en territorio de Estados Unidos para recuperar un cargamento de droga, lo que derivó en una nota diplomática del Gobierno de ese país para que se investigara el incidente.

Los presuntos narcotraficantes detenidos el pasado jueves por policías federales, en Chihuahua, quedaron a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que solicitó la medida cautelar por 90 días, para investigarlos por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 272720

elsiglo.mx