EL SIGLO DE TORREÓN
Los cinco funcionarios de Industrial Minera México (IMMSA) implicados en la muerte de 65 carboneros de Pasta de Conchos, recibieron el auto de formal prisión del juez penal de Sabinas, Coahuila, Sergio Tamez Moreno.
El juez consideró que existen elementos de prueba suficientes para seguir el juicio penal por homicidio simple culposo en contra de los indiciados.
Sin embargo, los funcionarios de IMMSA no irán a prisión, pues ayer por la tarde el juez primero de Distrito de Saltillo, Eduardo Loredo Morelón, les concedió la suspensión definitiva de cualquier acción que en su contra pretenda desarrollar la autoridad judicial o la Procuraduría General de Justicia en el Estado.
La resolución del juez estuvo enmarcada por una manifestación que familiares de las víctimas realizaron a las afueras del juzgado, en demanda que los funcionarios de la empresa vayan a la cárcel.
La decisión del juez federal para extender el amparo significa que el gerente general de IMMSA, Rubén Escudero Chávez, así como los superintendentes y encargados del área de seguridad de la mina: Sergio Rico Pérez, Fermín González Bermea, Antonio Campos González y Emilio Rodríguez Díaz, enfrenten el proceso judicial en libertad.
“No pueden ser detenidos porque siguen hasta este momento gozando de la medida suspencional que otorgó un juez federal y en su momento, si cesan los efectos de esa medida suspencional, entonces estarán en posibilidad de solicitar la fianza”, dijo el juez Tamez Moreno.
A través de un comunicado, el vocero de IMMSA, Óscar Kufmann, dijo que la resolución de la situación jurídica de los funcionarios de la empresa “representa apenas el inicio del proceso” en su contra.
“Es importante no confundir los actos que emite el juez como parte del proceso y asumir de manera errónea que éstos pudieran ser ya una sentencia definitiva o preliminar”, dijo el vocero de la compañía filial de Grupo México.
A partir de la definición de su situación jurídica, tanto los acusados como el Ministerio Público gozan de 20 días hábiles (etapa probatoria) para presentar los elementos que consideren necesarios.
Los cinco presuntos responsables deberán comparecer de manera quincenal en el juzgado de acuerdo a las fechas que establezca el juez.
Si el proceso no se extiende por alguna de las partes, el juicio podría terminar en seis meses, según dio a conocer el juez penal.