SALTILLO, COAH.- El juez penal Hiradier Huerta Rodríguez anunció que mañana dictará sentencia sobre el caso de los ocho militares detenidos en el Cereso de Monclova, acusados de violar a 13 trabajadoras de la zona de tolerancia de Castaños.
De acuerdo con las reformas al Código Penal que se aplicaron en diciembre de 2005, donde se considera la acumulación de penas, uno de los soldados podría alcanzar pena de cárcel hasta por más de 250 años de prisión y otro por más de 160 años. El juez informó que el sargento segundo Juan José Gaytán Santiago está acusado de violar a 12 mujeres, mientras que el cabo Omar Alejandro Rangel Fuentes tiene ocho denuncias por violación.
Sin embargo, aclaró que no tiene definido si sujetará la sentencia a las reformas legales. “Al momento de dictar sentencia explicaré puntualmente los motivos que me llevaron a considerar la acumulación de penas, en caso de que esto ocurra o bien las razones legales que tuve para no considerar esa figura jurídica”, aclaró.
Dijo que el proceso ha generado más de 35 mil fojas de documentos donde se incluyen las denuncias de las mujeres, levantamientos periciales, declaraciones de testigos y testimoniales tanto de las afectadas como de los acusados.
Mencionó que los otros seis detenidos son Ángel Antonio Hernández Niño, Casimiro Ortega Hernández, Fernando Adrián Madrid Guardiola, el subteniente Norberto Carlos Vargas, Rosendo García Jiménez y Norberto González Estrada, quienes respectivamente tienen una denuncia por violación, además de estar acusados de haber lesionado a golpes a los seis policías municipales que resguardaban los salones “El Pérsico” y “Las Playas”, donde ocurrieron los hechos la madrugada del 11 de julio de 2006.
De acuerdo con el Código Penal, el delito de violación con el agravante de abuso de autoridad se castiga en Coahuila con pena de cárcel que va de los 14 años como mínimo a los 21 años como máximo.
Otros militares acusados de violar a las meseras y sexoservidoras son Ricardo Hernández, Baldomeano Hernández García y José Raúl Ramírez Martínez, quienes están prófugos. Los ocho procesados fueron detenidos por la Policía Militar, quien posteriormente los entregó a la Procuraduría General de Justicia en el Estado.
Como se ha informado, la madrugada del 11 de julio de 2006 más de 20 militares, con uniforme de campaña, armados con pistolas y rifles de asalto y montados en jeeps y camiones del Ejército Mexicano, irrumpieron en los salones “Las Playas” y “El Pérsico” de la zona de tolerancia del municipio de Castaños, donde violaron a 13 trabajadoras del lugar y golpearon a los seis policías. A más de un año de los hechos, mañana se conocerá el fallo judicial correspondiente.