¿Diego Luna volverá a ‘bailar’?
El Universal
MÉXICO, DF.- Tal parece que la próxima aventura cinematográfica del actor mexicano Diego Luna será la adaptación fílmica del libro El Baile de la Victoria, original del escritor chileno Antonio Skármeta.
Pero mientras el literato lo confirmó el viernes en Roma, Italia, el realizador español Fernando Trueba (Belle Epoque), quien sería el responsable de la dirección, se mostró cauto.
“Me gustaría mucho dirigirlo”, dijo escuetamente.
Lo que sí aceptó es el inicio de rodaje a fines de septiembre y ser admirador del trabajo de Luna, ahora que se estrenó como director del documental “JC Chávez”, sobre el ex campeón mundial de boxeo.
“Parece una cinta de ficción, de esas películas estadounidenses sobre boxeadores fracasados, de leyendas caídas, de cómo uno se viene abajo y lucha por la supervivencia. Me gustó, Diego es un chico inteligente que sabe lo que hace, me hubiera sorprendido si no hubiera un trabajo como el que vi”, explicó.
El Baile de la Victoria, cuya adaptación cinematográfica se realizó entre Trueba y Skármeta, inicia cuando dos presos son puestos en libertad.
El joven Ángel Santiago y Nicolás Vergara Grey, condenados ambos por el delito de robo, abandonan el recinto; pero también es soltado otro más, que tiene como objetivo asesinar a uno de los anteriores.
El viernes Skármeta afirmó en conferencia de prensa que los protagonistas de la historia serían Luna y el actor argentino Ricardo Darín (El hijo de la novia y El aura).
Pero Trueba se limitó a hablar de cómo hacer una versión fílmica de una novela.
“Adaptar un libro a cine resulta hasta más fácil que uno original. Cuando se hace una adaptación fiel o libre, se está partiendo de algo que gusta y que es una película que te apetece hacer. Escribir es reescribir para un poeta, un periodista, para un guionista, uno primero se sube a la montaña y hay que llegar a una primera versión y ahí comienzan a tacharlo, a motivarlo, ahí es donde realmente comienza”, consideró.
En caso de concretarse lo de Luna, no sería la primera vez que Trueba trabajara con un mexicano. Ya lo hizo con el director de arte Salvador Parra (Volver) en El Embrujo de Shaghai en 2002.
El cineasta español dijo ser amigo de sus colegas mexicanos Guillermo del Toro (El Laberinto del Fauno); Alfonso Cuarón (Y tu Mamá También) y Arturo Ripstein (Así es la Vida).
“Creo que toda la comunidad latinoamericana está artificialmente separada por una serie de estupideces que son las fronteras. Tenemos diferencias, pero también un montón de cosas que compartimos. La prueba es que nos hacemos amigos, tengo directores, guionistas, que cuando van a España me van a ver y al revés”, dijo.