Se deben cuidar diariamente los dientes y acudir al dentista regularmente, ya que cualquier descuido puede costar muy caro.
Las enfermedades periodontales son la causa principal de pérdida de dientes entre los adultos, más que las caries mismas.
A la inmensa mayoría de la gente le preocupa de sobremanera tener mal aliento, lo cual resulta normal, pero en general se ignora que la boca es un gigantesco laboratorio en el cual existen unas 700 especies de bacterias, que son el origen de enfermedades bucales que terminan minando la fortaleza de las piezas dentales.
Un estudio patrocinado por la casa Listerine sobre la salud bucal de los mexicanos deja ver que nueve de cada 10 personas adultas padece una enfermedad periodontal ocasionada por las bacterias que se encuentran en la boca, así como que ocho de cada diez no se consideran enfermas.
Los especialistas advierten que esto origina un subdiagnóstico de periodontitis, enfermedades que al no ser detectadas y tratadas oportunamente con métodos profilácticos, como el uso del enjuague bucal dos veces al día, avanzan de forma progresiva hasta hacer que los dientes se pierdan.
La doctora Mónica Zoydo García, de la Asociación Mexicana de Ortodoncia, explica que en la boca pueden existir más de 700 especies de bacterias y que crean unos 100 millones de microorganismos que crecen y se multiplican, que pueden atacar dientes y encías. Advierte que si no se practica diariamente una higiene oral adecuada: cepillado, uso de hilo dental y aplicación de enjuague bucal, las bacterias pueden proliferar y llegar a afectar la salud.
Todo mundo, dice, debe saber que "las enfermedades periodontales son infecciones bacterianas de las encías y conforme avanzan, pueden conducir a una destrucción del hueso y el tejido que sostiene a los dientes".
Llama la atención sobre que la principal causa de estos males "es la placa bacteriana, una biopelícula pegajosa, incolora que se forma constantemente en los dientes (biofilm). Al no retirarse adecuadamente se endurece y se convierte en una sustancia dura y porosa conocida como sarro".
El estudio de Listerine encabezado por el doctor Agustín Zerón, ex vicepresidente de la Asociación Dental Mexicana, ha concluido que de cada 10 personas padece alguna enfermedad bucal y por ello deben acudir al odontólogo y extremar la higiene.
Los especialistas coinciden en que la salud oral constituye una condición indispensable para la salud general, ya que las bacterias que existen en la cavidad oral pueden invadir el resto del cuerpo a través de los aparatos circulatorio, digestivo y respiratorio, siendo causante potencial de diversas infecciones, que podrían dañar la salud y el bienestar del individuo.
Algunos de los problemas encontrados con mayor frecuencia en la boca de los mexicanos son presencia de placa bacteriana, gingivitis y periodontitis.
La prueba hecha por Listerine deja en claro que hay relación directa entre la frecuencia diaria de cepillado y la presencia de padecimientos dentales, así como que el cepillado dental es un hábito de higiene para casi la totalidad de los entrevistados (98 por ciento), un 96 por ciento afirma que lo hacen a diario, 87 por ciento dice que lo hacen dos o tres veces.
Un 26 por ciento dice que usa hilo dental a diario, 36 por ciento prefiere usar diariamente algún enjuague bucal (71 por ciento) al menos una vez al día (52 por ciento) y un 36 por ciento emplea enjuague por prescripción de un odontólogo.