Algunos de los males que sufren son el paludismo, anemia, diabetes, anorexia, insuficiencia renal, entre otros.
La Procuraduría de Colombia posee informes sobre los severos problemas de salud que afectarían a 10 de los políticos que forman parte del grupo de 45 rehenes en poder de las insurgentes FARC, informó la revista Semana.
En su sección “Confidencial” de la edición que salió a la venta ayer, la publicación señaló que el organismo de control posee una lista de los políticos afectados y las enfermedades que sufrirían en la selva.
La revista informó que los 10 rehenes presentan males como paludismo, anemia, diabetes, anorexia, insuficiencia renal, afecciones cardíacas, depresión aguda y leishmaniasis, entre otros.
La situación de los secuestrados habría llevado, según Semana, al procurador colombiano, Edgardo Maya, a pedir a la Cruz Roja Internacional que les proporcione de manera urgente asistencia médica.
El semanario aseguró que el informe que está en poder del Ministerio Público y de una entidad multilateral sobre el delicado estado de salud de los secuestrados es “altamente confiable”.
Aunque Semana no reveló la identidad de quienes estarían enfermos, las pruebas de vida conocidas en noviembre pasado de varios de los rehenes muestran las condiciones deplorables de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
La líder política colombiana, también de nacionalidad francesa y quien está en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2002, luce delgada, pálida y encadenada. De acuerdo con recientes imágenes.
Las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Latinoamérica, retienen a 45 militares y políticos para presionar su canje por unos 500 rebeldes que se encuentran presos en cárceles de Colombia y Estados Unidos acusados de diferentes delitos.
Para definir con el Gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez las condiciones del canje, el grupo insurgente exige el despeje militar de los poblados de Pradera y Florida, a lo que se opone el Ejecutivo.
Autorizan a Iglesia contactar a guerrilla
El presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez autorizó ayer a la Iglesia Católica a que inicie contactos con las insurgentes FARC para fijar la zona de encuentro en la que se negociaría la entrega de los secuestrados por la guerrilla.
Antes de viajar a Argentina, donde asistirá a la investidura de la presidenta electa de ese país, Cristina Fernández, el jefe de Estado aseveró que dio su aval a la Iglesia para iniciar consultas con la insurgencia.
Uribe Vélez informó que se reunió ayer con el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Luis Augusto Castro, y con el sacerdote Darío Echeverry para definir cual será su papel en el proceso.
Castro había propuesto la víspera una reunión con delegados de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor y más antigua guerrilla de Latinoamérica, para fijar la zona donde podrían celebrarse las negociaciones.
La iniciativa surgió luego que el jefe de Estado colombiano aceptó crear una “zona de encuentro”, de unos 150 kilómetros cuadrados, para dialogar con las FARC sobre los secuestrados.
En rueda de prensa que concedió antes de abordar el avión rumbo a Buenos Aires, Uribe Vélez señaló que “debe ser un área rural, sin población civil, y con una duración de 30 días”.
La zona contaría con observadores internacionales, no tendría gente armada y serviría de escenario para negociar las condiciones de la entrega de los rehenes y su posterior liberación, según la oferta presidencial.
Prepara Chávez ofensiva diplomática en favor de rehenes
El presidente venezolano Hugo Chávez prepara una ofensiva diplomática en América Latina para buscar la liberación de los 45 rehenes en poder de las FARC, informó ayer el diario El Tiempo.
En su edición de ayer, el prestigiado periódico colombiano señaló que el mandatario venezolano y la senadora opositora Piedad Córdoba “ya tienen lista una agenda alterna que incluye una ofensiva diplomática en algunos gobiernos de América Latina”.
Apoyados en el “mandato” que les dieron los familiares de los rehenes para seguir con su gestión de facilitación, Chávez y Córdoba también harán nuevos contactos con congresistas estadounidenses, precisó el diario.
Destacó que, como parte de la agenda, la senadora viajó a Buenos Aires la víspera en compañía de Yolanda Pulecio, madre de la retenida ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, para reunirse con varios mandatarios.