En los últimos tres meses más de diez mil becerros nacidos en Durango han cruzado la frontera con Estados Unidos.
Espera UGRD un repunte en la comercialización de terneros
Más de diez mil becerros nacidos en Durango han cruzado la frontera con Estados Unidos en los últimos tres meses. Pero el ciclo de exportación trae un comportamiento bajo aún, según admite la Unión Ganadera Regional (UGRD).
David Avitia Torres, dirigente de la UGRD, señaló que el comportamiento de la comercialización de becerros a los Estados Unidos de Norteamérica ha sido positivo, aunque no el más idóneo para el sector.
Por otra parte, advirtió que seguirán al pendiente de la denuncia que presentó la Unión contra dos veterinarios acreditados por Sagarpa a los que acusó de incurrir en extorsión y actos de corrupción en perjuicio de los ganaderos.
ASAMBLEAS
Avitia dio a conocer sobre la realización de asambleas informativas en cada uno de los municipios con mayor producción ganadera, a fin de que los productores sepan plenamente lo que deben hacer para poder exportar a Estados Unidos.
“Una vez que tienen las pruebas de tuberculosis ya realizadas, si éstas fueron favorables, es decir, si salió limpio el ganado, no tendrán ningún problema para comercializarlo hacia la Unión Americana”, indicó.
Cuestionado sobre el comportamiento de la actividad de exportación de becerros en el presente ciclo, explicó que a la fecha se han exportado cerca de diez mil animales en pie, con la expectativa de que la actividad mejore.
INVESTIGACIÓN
“Va lento para como nosotros quisiéramos, pero va bien en base a las circunstancias, pues se trata de facilitar las cosas sin buscar caer en la displicencia o en permitir que se exporte sin los requisitos necesarios”, agregó el líder ganadero.
Por otro lado, Avitia Torres recalcó que la denuncia contra los veterinarios con acreditación oficial seguirá ante el Ministerio Público, al señalar que la Unión Ganadera no permitirá que ocurran este tipo de incidentes de extorsión y corrupción.