Se ha venido intensificando la plaga del gusano picudo en el algodonero en La Laguna de Durango.
TORREÓN, COAH.- La mitad de la superficie que sembraron los algodoneros este año está infectada con gusano picudo, una plaga que desde hace tres años se ha venido intensificando en la Comarca. De acuerdo a estimaciones de los productores, el gusano picudo ha atacado a diez mil hectáreas de algodón, la mayoría de las cuales, se encuentran en La Laguna de Durango.
Ayer productores agrícolas sostuvieron una improvisada reunión en las instalaciones del Aeropuerto de Torreón con el delegado de la Sagarpa en la Región, Ignacio Corona Rodríguez, y el subsecretario de Fomento Agropecuario del Estado, Elías Juan Marcos Issa, a quienes les expusieron la problemática y les solicitaron intensificar los trabajos de sanidad para combatir la plaga.
“Es un hecho que apareció el gusano picudo en La Laguna, el 50 por ciento de las 20 mil hectáreas sembradas están afectadas, más por el lado de Durango que de Coahuila”, dijo Carmelo Ortega Bermúdez, de la Sociedad de Solidaridad Social Manuel Murúa en la Comarca Lagunera de Durango.
Explicó que hay programas de la Dirección de Sanidad Vegetal que se han instrumentado, pero no han sido suficientes, ya que no se han actualizado de años atrás. Ortega Bermúdez consideró que el problema aún no les causa pérdidas graves, sin embargo, los productores temen que el próximo año la plaga se multiplique y el riesgo de perder sus inversiones será mayor.
“La Sagarpa ha estado trabajando pero tenemos que redoblar esfuerzos, aceptamos las mesas de diálogo, deben salir propuestas, necesitamos una rectoría de la dependencia para que todo salga bien”, manifestó, “hay disposición del delegado, pero de no tomarse acciones prontas, pudiera haber pérdidas considerables”.
La inversión promedio de un productor en una hectárea de cultivo algodonero es de alrededor de 20 mil pesos. El rendimiento que tuvieron este año los agricultores fue de cinco toneladas de algodón por hectárea aproximadamente.