CD. LERDO, DGO.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, promovió un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el fallo del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Durango, que lo condena a la indemnización de una ex trabajadora de esa dependencia municipal, por poco más de 185 mil pesos.
José Luis Berumen Castañeda, abogado de la ex trabajadora del DIF, Rosa Silvia Marentis Ávila, se presentó el pasado miércoles en las oficinas de la citada dependencia, para hacer efectiva la sentencia que obliga al pago por concepto de indemnización a favor de la ex empleada.
El secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Olmos Muñoz, informa que se promovió el amparo y por lo tanto habrán de esperar lo que será la resolución definitiva, de tal manera que no se concretó el pago.
Respecto a los seis ex trabajadores de la Presidencia Municipal, despedidos desde el inicio de la actual Administración Municipal, hace casi tres años, el secretario del Ayuntamiento señala que el juicio continúa en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Como se informó en este medio, el pasado miércoles se presentaron los ex trabajadores en la Presidencia Municipal, acompañados por su abogado y un actuario de la Junta de Conciliación y Arbitraje, para dar cumplimiento al laudo emitido por la autoridad laboral, de reinstalarlos en los departamentos donde laboraban, pero los seis empleados decidieron al final no aceptar la reinstalación.
“Vamos a esperar ahora que el Tribunal ordene el pago de salarios caídos, aguinaldos y las prestaciones a que tienen derecho, cantidad que asciende casi al millón de pesos por los seis ex trabajadores y creo que tardará una semana”, dijo el abogado.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento explica que siempre han estado en la mejor disposición de acatar la decisión de la autoridad laboral, pero fueron los trabajadores los que no aceptaron.
Reitera que los derechos de ambas partes se mantienen a salvo hasta en tanto el Tribunal ordene lo conducente, toda vez que los ex trabajadores no aceptaron la resolución de esa autoridad y por otra parte, no han querido llegar a un acuerdo sobre su indemnización. “Quieren el 100 por ciento, pero todavía el Tribunal no ha emitido sentencia alguna para ese pago y mientras tanto seguimos esperando”, dijo por último Olmos Muñoz.