Cuerpos encontrados en Las Ventanas mantenían vínculos con el narcotráfico, reconoce el Gobernador
El Siglo de Durango
Pese a los últimos hechos violentos y la localización de tres cuerpos rumbo a La Flor, el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, aseguró que las condiciones de violencia aún no son como en la Comarca Lagunera.
Sin embargo, reconoció que los cuerpos encontrados semienterrados en el predio Las Ventanas, de acuerdo con la investigación, mantenían vínculos con el narcotráfico, aunque aún deberá profundizarse en las indagatorias.
Este lunes se localizaron tres cuerpos sin vida semienterrados en un paraje rumbo a la carretera Durango-La Flor, que posteriormente se confirmó que fueron los ?levantados? el pasado 8 de diciembre de la colonia Arturo Gámiz, siendo uno de ellos un boxeador.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo estatal declaró que estos hechos comprueban que en los últimos años en todo el país estos acontecimientos se están haciendo cada vez ?más normales y comunes?, sin quedar exento Durango.
De igual forma, subrayó que las corporaciones estatales estarán dispuestos a apoyar las investigaciones cuando se requieran.
No obstante, aseveró que estos hechos no son circunstancias fuera de lo que está aconteciendo en todas las ciudades del país, ?no se compara en nada a los acontecimientos en todo lo que vimos en la Comarca Lagunera?.
?El Estado mexicano tiene la responsabilidad de darle tranquilidad al país, en los últimos años el narcomenudeo ha crecido de manera importante, decir que no sería tapar el sol con un dedo?, expresó el mandatario.
Cuestionado sobre la presunta complicidad de un comandante de la Dirección Estatal de Investigtaciones (DEI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), señalado por los familiares como Jorge Serrano en la desaparición de las citadas personas, el Gobernador indicó que aún no tiene resultados concretos del caso en las investigaciones.
Empero, advirtió: Nada se va a tapar a nadie, si algún policía del rango que sea sienten que está involucrado, primero se genera el arraigo e iniciará la investigación; esperaré a que haya elementos, si la familia coopera y sabía actividades a qué se dedicaban sus familiares esto favorecerá para que aceleren la investigación?.
Por último, manifestó que platicará con las corporaciones de seguridad pública para que prosigan las investigaciones.
ARRAIGO DE SUBDELEGADO DE PGR
Por su parte, el legislador panista, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso aclaró que el subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Comarca Lagunera, Miguel Ángel Saavedra, actualmente no se encuentra arraigado por presuntos nexos con la delincuencia organizada, como el subprocurador de Justicia, Armando Reséndiz Martínez.
Sin embargo, dejó claro que pese a ser un funcionario de seguridad pública del Gobierno Federal panista, en Durango no meterán las manos por él, en caso de ser requerido en las investigaciones que actualmente se están realizando.
Reclamo
El legislador del PAN, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, aseguró que de continuar los hechos de sangre en la capital de Durango, el Gobernador del Estado debe solicitar la presencia de los operativos federales con la presencia del Ejército, al igual que en La Laguna, Mezquital, Pueblo Nuevo, San Dimas y Otáez.
En días anteriores y luego de registrarse hechos de sangre donde asesinaron al vigilante del fraccionamiento residencial El Campestre y ejecutaron de diez impactos de bala a un sujeto oriundo de Tijuana, Baja California, en la colonia Juan Lira de esta ciudad, el diputado aseveró que también en la Comarca Lagunera se requieren urgentemente operativos federales.
Por su parte, el diputado priista y presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Jesús Alvarado Cabrales, declaró que no tendría ningún inconveniente en que se realizaran estos operativos, siempre y cuando tuvieran sustento en las evaluaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).