Durango

Difícil, 2007 para los fabricantes muebleros

Enfrentan los fabricantes muebleros un panorama adverso para la comercialización de sus productos.

Enfrentan los fabricantes muebleros un panorama adverso para la comercialización de sus productos.

El Siglo de Durango

Un año difícil para los fabricantes muebleros. Patricia Jiménez Delgado, líder del gremio en Durango, notifica que el sector espera que en septiembre y octubre aumentarán su producción como preámbulo de las ventas de fin de año, que suelen ser las más fuertes.

“La mayoría de las mueblerías deben tener llenos sus pisos para noviembre porque en diciembre viene la venta fuerte; entonces, las producciones se empiezan desde septiembre, ha sido un año difícil pero seguimos manteniendo la planta productiva y no queremos dar de baja a los empleados”, narra.

En 24 empresas que engloba la Asociación de Fabricantes Muebleros del Estado de Durango (AFMED) se da trabajo a cerca de mil 600 personas, plantilla que se ha conservado pese a los obstáculos que enfrentan las empresas.

“Sí han decaído las ventas, por ejemplo, había unas personas que estaban exportando y dejaron de hacerlo por lo mismo, empezó la competencia de China, que es básicamente la más fuerte y siempre piden precios más y más bajos y se van a otro lado a comprar”, comenta.

El nivel de exportación en estos momentos es bajo, pues dentro de los afiliados había cinco que vendían sus productos fuera del país, y ahora sólo quedan dos, conforme lo narra la empresaria.

“En cierta medida, los que estaban comprando muebles americanos aquí en México siempre piden un precio menor, muchas empresas americanas han instalado sus maquilas en China, es uno de los principales problemas”, manifiesta Jiménez Delgado.

Diserta que los resultados del establecimiento del Instituto del Mueble se verán a corto o mediano plazos. “En el set fotográfico hemos estado con los catálogos de los mismos muebleros y también se ha dado servicio a otros sectores, por ejemplo, de los restauranteros y con lo de la máquina, los textileros hicieron un trabajo especial”, relata.

“En un principio siempre es muy difícil porque a veces no se tiene la credibilidad que debería tener y hasta que se hace un trabajo formal surgen las recomendaciones, sí seguimos trabajando, no estamos al 100 por ciento, pero avanzaremos poco a poco”, ilustra.

“Tenemos cuatro nuevo socios y esto en parte por el servicio que se presta mediante el instituto pero cuando se inicia un proyecto es un tanto tardado arrancar”, concluye.

ANTECEDENTES

Desde el 2003 la AFMED ha luchado por el Instituto del Mueble.

-El instituto tiene como objetivo desarrollar nuevas áreas de mejora a los fabricantes con servicios de maquinado.

-Además, proveer de información estratégica del sector para mejorar la operación de las empresas y la generación de proyectos así como articular los eslabones de la cadena productiva para hacerla más competitiva.

-La maquinaria con la que ya cuentan implicó una inversión total de 2.9 millones de pesos (mdp) aportada por el Gobierno Federal, el Estatal y el sector privado.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enfrentan los fabricantes muebleros un panorama adverso para la comercialización de sus productos.

Clasificados

ID: 290643

elsiglo.mx