Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

‘Difícil, ayuda médica en zonas en conflicto’

Denuncia Médicos sin Fronteras que los gobiernos manipulan el concepto de ayuda humanitaria.

EFE

MADRID, ESPAÑA.- Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció ayer, en la presentación de su Memoria Internacional 2006, que cada vez tiene más limitada la capacidad de intervenir de forma independiente en ayuda de la población en zonas en conflicto.

El director general de MSF en España, Aitor Zabalgogeazkoa, afirmó que desde el año pasado esta organización médico-sanitaria “reclama el acceso a las víctimas en los conflictos”, y denunció que los obstáculos para conseguirlo se deben en parte a “una manipulación por parte de Estados, Gobiernos y Ejércitos del concepto de ayuda humanitaria”.

“Creemos que hay mucha manipulación y tergiversación del sentido de esta ayuda y que está siendo utilizada para intereses geopolíticos, para intereses gubernamentales y no para ayudar a las víctimas, que es el objetivo propio de la ayuda humanitaria”, dijo.

Zabalgogeazkoa explicó que esta situación es la suma de muchos factores, como la falta de respeto a los actores humanitarios, la burocracia y la reiteración con la que los grupos en conflicto “no respetan las reglas del derecho internacional humanitario”.

El responsable de MSF expresó su preocupación por la falta de acceso a las víctimas y dijo que esta falta de accesibilidad fue patente en 2006 en Dafur (Sudán) y Líbano, donde, dijo, “no fuimos capaces de llegar a los grupos de población que pretendíamos”.

MSF trabajaba desde 2004 en Dafur, pero el año pasado se vio obligada a dejar sus proyectos de forma intermitente y a reducir su asistencia al mínimo por el clima de inseguridad.

“Nos quedamos donde hay ciertas garantías. Sabemos que el riesgo cero no existe, pero nos negamos a ser objetivo y Dafur es peligroso para la ayuda humanitaria”, dijo Zabalgogeazkoa.

La Memoria de MSF recoge las actividades realizadas entre 2005 y 2006, periodo en el que prestó asistencia a más de diez millones de personas en 65 países, siendo la mayor actuación en Sudán.

Casi la mitad de los proyectos se desarrollaron en contextos inestables de conflicto y post-conflicto, y se atendió, entre otras víctimas, a los afectados por el terremoto de Pakistán, la epidemia de cólera en Angola, la hambruna en Níger y la crisis del Congo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265512

elsiglo.mx