El Siglo de Durango
Se quejan los industriales de la masa y la tortilla de que el Municipio ha incumplido su palabra para generar un reglamento para esta área, pero Ernesto Alanís Herrera, coordinador de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dice que no están facultados para intervenir de la manera que ellos desean.
Antonio de la Torre Carlos, presidente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla, manifestó que uno de los factores que han beneficiado el incremento desmedido de la tortilla es la falta de un Reglamento para la Industria de la Masa y la Tortilla.
Dicha normatividad, aseguró, se ha prometido tanto en el trienio de José Rosas Aispuro y en el de Jorge Herrera Delgado, sin que hasta el momento sea una realidad.
Indicó que lo anterior significa que se ha dejado crecer el problema y que existe una competencia desleal. ?El compromiso lo hizo Jorge Herrera Delgado en esta administración, pero no ha existido ningún interés?, dijo.
Pero en contraparte, Alanís Herrera fue tajante al decir que conoce bien la problemática de este sector. ?Muy claramente les dijimos que en ningún momento consideramos que debiera existir un reglamento específico. La tendencia en esta línea es que todas las actividades económicas estén concentradas?, respondió.
No puede haber un reglamento para cada sector productivo sino que todos están inmersos en diferentes normativas. ?La tendencia es a desregular y menos cuando ellos hablan de regular. Ellos quieren que a través de un reglamento de la autoridad se establezca que el comercio se realice de cierta forma en el mercadeo de la masa y la tortilla?, especificó.
?A nosotros nos corresponden cosas tales como garantizar la seguridad de las personas, tanto al interior de las instalaciones como al exterior a nivel de protección civil, todo eso está contemplado pero nunca verán un reglamento que (marque) no se puede vender de tal o cual forma, eso no nos corresponde?, advirtió el edil priista.
Los industriales de la masa y la tortilla tienen que ir a otras instancias para solucionar el conflicto que los aqueja. ?Que no volteen al Ayuntamiento, hemos conocido esa parte y tenemos la disposición de actuar en lo que nos corresponde?, comentó.
La autoridad municipal no puede influir en los aspectos de venta ni tampoco en la regulación de los precios; por lo tanto, el segundo regidor afirmó que es imposible dar una respuesta en este sentido.
Triste panorama
Los industriales de la masa y la tortilla se quejan de muchos males.
-La falta de maíz en Durango, en el país y en el mundo, a causa de la producción de etanol y de esquemas de producción, estará causando que en esta semana, o en la otra, el precio de la tortilla se incremente a nueve o diez pesos el kilogramo, como ya sucedió en la Comarca Lagunera.
-Fue un fracaso el programa de acopio de maíz, que había sido proyectado a unas 20 mil toneladas, pero que no lograron reunir ni siquiera cinco mil.
-El precio de la tortilla no está regulado y quienes lo dan más barato son los que lograron comprar maíz más económico.
FUENTE: Antonio de la Torre Carlos, presidente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla.