La Escuela de Psicología es una de las instituciones que aún no son reconocidas financieramente por la SEP como programa educativo.
Todavía 160 millones de pesos como déficit financiero en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) son difíciles de manejar, “por eso es necesario continuar gestionando mayores recursos, ahora con mayor razón cuando los programas y planes de estudio han sido reconocidos como de buena calidad en un 93.8 por ciento”, comentó el rector, Rubén Calderón Luján.
En este sentido, el máximo representante de la UJED expuso que el déficit financiero que tiene la UJED, a diciembre del 2006, es todavía grande, mismo que pudo ser de 240 millones, si el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no hubiera pagado la diferencia ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por tal motivo, Rubén Calderón afirmó que es necesario continuar con la gestión de los recursos en diferentes frentes, como por ejemplo ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), la SHCP y la Cámara de Diputados.
Solamente el pasado viernes, Calderón Luján acudió de nueva cuenta a la SEP, para gestionar más recursos para los programas que aún no han sido reconocidos financieramente, de 22 que comenzaron a operar desde 1995 en la UJED.
Por tal efecto, el Rector indicó que se tiene que continuar luchando por las gestiones, aunque ya van casi diez años haciendo este tipo de acciones ante la SEP, en donde no ha existido respuesta.
Del año pasado a éste, hubo un incremento de mil millones en cada bolsa, para el beneficio de las universidades públicas en el país, ante las acciones que hicieron los diputados en la Cámara de Diputados para el beneficio del presupuesto de las universidades.
“Una bolsa fue de consolidación, de donde nos tocaron 17 millones 880 mil pesos; la otra bolsa que fue de ampliación a la matrícula también de mil millones y nos tocaron otros 17 millones 880 mil pesos, pero el déficit continúa con los otros programas de estudio y es posible que esta cantidad se incremente en este año”, manifestó Calderón Luján.
El funcionario expuso que si no se hubieran registrado estos incrementos, lo que se hubiera dado sería el 1.9 por ciento de aumento al presupuesto que se otorga en forma normal, pero que ni siquiera cubre la parte salarial.
Calderón Luján destacó que se continuará con las gestiones en mención para insistir, pues es posible que de algún lado se pueda conseguir algo que beneficie financieramente a la UJED.
Insistencia
El Instituto Tecnológico de Durango (ITD) seguirá trabajando para que en este año el 100 por ciento de los alumnos que estudian en sus programas académicos sean reconocidos por organismos internacionales, lo anterior tras haber recibido un reconocimiento por la Secretaría de Educación Pública (SEP), al tener el 83.6 por ciento de la población estudiantil en carreras acreditadas.
Según se dio a conocer por autoridades del ITD, la noticia del reconocimiento recibido y otorgado por la SEP ha sido muy bien recibida y con mucho beneplácito, por lo que todas las carreras están trabajando para poder lograr la cifra del 100 por ciento a finales del año.