Los productores de algodón tienen dificultades para contratar mano de obra para la pizca de la fibra, por eso están optando por pizcar con máquina.
SAN PEDRO, COAH.- El presidente de la planta despepitadora Nueva Laguna, Pedro Herrera Soto, declaró que los productores de algodón tienen dificultades para contratar mano de obra para pizcar la fibra.
“No hay gente que quiera trabajar, prefieren irse a buscar trabajo a las maquiladoras, pero en el campo falta mano de obra, es difícil encontrar gente que quiera trabajar”, dijo.
Herrera Soto explicó que los productores empezaron a ofrecer una paga de 1.50 pesos por kilogramo de algodón pizcado, ante la escasez de mano de obra, porque hace algunas semanas la paga era de 1.20 pesos por kilo, pero a pesar de este incremento la respuesta no es la que esperaban.
“La maquila nos quita mucha mano de obra, ya no hay gente que quiera trabajar en el campo, por eso tenemos que pagar un poco más y eso nos afecta el costo de producción”, dijo.
El entrevistado explicó que en promedio necesitan cinco o seis personas para pizcar el algodón por hectárea, pero ante la escasez de mano de obra muchos productores están optando por realizar la pizca con máquina.
“Sale más o menos la misma, porque cuando se pizca con máquina hay desperdicio, pero nos cobran más barato y ahí nos ajustamos, pero sí nos llama la atención que ya no hay gente que quiera trabajo en la pizca”, dijo.
Por último, Herrera Soto anunció que van a apoyar la propuesta para que el Cabildo fije en 50 pesos por tonelada el Impuesto Predial Rústico que deberán pagar los algodoneros, porque les parece elevado los 100 pesos que pretendía cobrar el Municipio.