El clima de negocios en México ha empeorado de acuerdo al estudio Doing Business 2008 del Banco Mundial, ocupando la posición 44 de una lista de 178 países.
Retrocede el país en seis de diez rubros, entre ellos la apertura de un negocio y la obtención de crédito.
TORREÓN, COAH.- México empeoró en materia de competitividad dentro de la clasificación global de facilidades para hacer negocio, retrocediendo tres lugares al pasar de la posición 41 a la 44 de un total de 178 economías.
Los retrocesos se dieron en seis de diez rubros que miden la competitividad para hacer negocios en el mundo, destacando las bajas que se dieron en la apertura de negocios, cumplimiento de contratos, comercio transfronterizo y obtención de crédito.
De acuerdo al reporte de Doing Business 2008 que realiza el Banco Mundial, dentro de los rubros que mejoró se encuentra el pago de impuestos y el registro de propiedades, sin embargo, en el ranking mundial están dentro de los últimos lugares de la lista. En dos renglones, el país no mostró variación alguna, como lo es en el contrato de trabajadores y cierre de una empresa.
El reporte del Banco Mundial indicó que México se encuentra dentro de los últimos lugares dentro de esta clasificación global de facilidades para hacer negocio, siendo superado por los países de América Latina, como Puerto Rico (28) y Chile (33).
El mayor retroceso
La apertura de negocios fue el rubro donde el país tuvo un retroceso de 13 lugares, al pasar de la posición 62 en 2007 a la 75 en 2008. Puerto Rico ocupó el lugar 7 y Chile la 39 de acuerdo al último reporte.
Dentro de los retos que se enfrentan en el país para comenzar un negocio empieza con los ocho procedimientos que deben realizar para ello, en tanto la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) es de seis.
El tiempo promedio que le toma al empresario en nuestro país es de 27 días, en tanto la OCDE es de 14.9. El costo porcentual que representa del Ingreso Nacional Bruto per cápita es de 13.3 en México, en tanto la OCDE reportó apenas un 5.1.
El capital mínimo requerido como porcentaje del Ingreso Nacional Bruto per cápita es de 11.6, mientras que en la OCDE es de 32.5.
En el cumplimiento de contratos la disminución fue de cuatro puestos, ubicándose ahora México en el lugar 83, lo cual hace un año se ubicó en la posición 79. Mientras que Puerto Rico se encuentra en la posición 88, Chile destacó en el lugar 64.
El reporte del Banco Mundial señaló que la facilidad o dificultad para hacer cumplir contratos comerciales se mide haciendo seguimiento a la evolución de una disputa en el pago y estableciendo el tiempo, costo y el número de procedimientos que se requieren, desde el momento en que se establece una demanda legal hasta el momento del pago final.
Por ello, el número de procedimientos que se requieren en México es de 38 frente a 31.3 de la OCDE. La duración de días tiene una diferencia entre ambas, en la primera es de 415 y en la segunda de 443.3. El costo que se representa por el porcentaje de la demanda es de 32 y en la OCDE de 17.7.
Y en el comercio trasfronterizo, el descenso fue de siete lugares, al ubicarse en la posición 76 en lugar de la 69 que se tenía en 2007. En este rubro, sólo Chile destaca al ubicarse en el lugar 43.
El reporte de Doing Business 2008 menciona que los costos y procedimientos relacionados con la importación y exportación de un embarque estándar de mercancías se detallan bajo este tema. Cada procedimiento oficial se registra comenzando desde el acuerdo final entre las dos partes y terminando con la entrega de la mercancía.
La documentación que se requiere para exportar es de cinco, en tanto la OCDE pide 4.5. El tiempo para exportar que se necesita es de 17, mientras que en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico es de 9.8.
Los costos de exportación medidos en dólares por contenedor son de mil 302 para el país, en tanto, la OCDE es de 905. Los documentos para importar que se piden en territorio nacional es de cinco, cifra similar para la OCDE. Sin embargo, en el tiempo para importar hay una gran variación. El primero es de 23 días, y en el segundo se reduce a 10.4.
El costo de importación en dólares por contenedor es también abismal. Hacerlo en México cuesta dos mil 411, mientras que en los países miembros a la OCDE alcanza los 986.1.