Durango

Díficil, panorama para municipios embargados

PROBLEMATICA | PAGO DE LIQUIDACIONES AFECTARÍAN DEMASIADO A FINANZAS DE AYUNTAMIENTOS, ADMITEN

La Secretaría General de Gobierno se vio obligada a intervenir a favor de los municipios embargados para evitar que se perjudiquen notablemente sus finanzas.

La Secretaría General de Gobierno se vio obligada a intervenir a favor de los municipios embargados para evitar que se perjudiquen notablemente sus finanzas.

Ricardo Bonilla Esparza El Siglo de Torreón

Busca Secretaría General de Gobierno negociar que se les pague a ex empleados en especie

La Secretaría General de Gobierno interviene en las negociaciones de los municipios embargados por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y los ex empleados que exigen su indemnización por ser despedidos injustificadamente, ya que serán perjudicadas las finanzas de los Ayuntamientos.

Así lo expuso el titular de la dependencia, Oliverio Reza Cuellar, quien añadió que al embargarse a municipios con pocos recursos como Topia “los truenan”, por lo que pretenden negociar que se pague a los afectados en especie.

Y es que recientemente el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado dio a conocer que embargó a los municipios de Tlahualilo, Nuevo Ideal, Topia, Lerdo, Vicente Guerrero y Cuencamé porque ex empleados municipales dados de baja al inicio de la administración iniciaron juicios laborales por despido injustificado en contra de los Ayuntamientos que posteriormente ganaron y tienen que ser indemnizados.

En ese sentido, Reza Cuellar señaló que de arreglarse al inicio de la demanda laboral se hubieran arreglado los casos con las indemnizaciones institucionales, siendo una cantidad pequeña en comparación al monto que se pagará ahora.

“Hay que ser claros, si algún trabajador se da de baja se debe liquidar de acuerdo a la ley, las cantidades como en el caso de Topia que son un millón 400 mil pesos afecta mucho las finanzas del municipio, por cuestiones que debieron resolverse con toda oportunidad, expresó.

Indicó que estas circunstancias deben servir para que en este cambio de administración los alcaldes estén muy atentos y hablen con sus antecesores para que no se caiga en el mismo error y no indemnizar a la gente, dejando correr los juicios laborales y provocar que se inflen mucho las cantidades a pagar por los sueldos caídos.

En el caso de Topia, dijo que ya tuvieron pláticas con el Alcalde, el Tribunal de Conciliación y la parte demandada para llegar a un arreglo, el cual no se ha alcanzado en la actualidad para concluir este conflicto laboral.

Admitió que no sería sano que el próximo presidente municipal de Topia entre con estas afectaciones a las finanzas del Ayuntamiento, al dañar el buen inicio de su administración.

Por ello, seguirán negociando pues se tiene la intención de indemnizar con maquinaria y vehículos, no necesariamente dinero, a fin de no dejar problemas al próximo alcalde, manifestó.

Señaló que después de Topia sigue Lerdo con la mayor cantidad de recursos que deberá pagar a sus ex trabajadores, posteriormente Cuencamé, Tlahualilo, Nuevo Ideal y Vicente Guerrero, los cuales algunos ya cumplieron con su obligación al embargarlos tras congelar sus cuentas bancarias.

Prácticas dilatorias

Los Ayuntamientos embargados tendrán que indemnizar con fuertes sumas de dinero a los ex empleados municipales que emprendieron juicios laborales, debido a que los juicios se tornaron largos porque los abogados de las alcaldías implementaban prácticas dilatorias, como amparos, a fin de alargar el caso y heredarlos a las siguientes administraciones, señaló el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Su presidente, Guillermo Cervantes, señaló que

El Presidente del Tribunal laboral, Guillermo Cervantes, manifestó que harán lo posible, dentro del marco de la ley, para que no transmitan conflictos laborales a las siguientes administraciones.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secretaría General de Gobierno se vio obligada a intervenir a favor de los municipios embargados para evitar que se perjudiquen notablemente sus finanzas.

Clasificados

ID: 287733

elsiglo.mx