Resulta complicado atender con rapidez las emergencias en los poblados de la zona serrana, debido a lo escarpado de los caminos.
El Siglo de Durango
EL SALTO, P.N., DGO.- Son muchas y muy complicadas por atender las urgencias, en ocasiones se hacen horas para que la Cruz Roja pueda llegar a prestar auxilio a una comunidad alejada, sobre todo por las malas condiciones del camino y a esto se le añade que casi nadie está dispuesto a participar en este servicio.
En El Salto hay sólo una persona por turno para atender las urgencias en la Cruz Roja entre semana, es evidente la necesidad de más personas que de manera voluntaria quieran servir a sus semejantes a través de dicha institución, comentó Joel Vela.
El Coordinador de Socorros, platicó que hay seis voluntarios en la Cruz Roja, pero ellos están únicamente los fines de semana, pues son jóvenes que estudian fuera, pero entre semana resulta muy complicado atender emergencias.
Se requieren más de dos personas para atender a un herido o un traslado médico con eficiencia, pues de antemano una persona debe avocarse a sólo conducir la unidad y además tiene que viajar por lo menos alguien más con el paciente, por lo que pudiera surgir.
La Cruz Roja de El Salto, está ubicada en lo que antes eran terrenos de Ferrocarriles Mexicanos y cuenta con tres unidades de rescate, de las cuales una se encuentra en reparación.
Atender a la ciudadanía es una vocación, comentó Joel Vela, aunque a veces ofrecer un buen servicio es complicado, sobre todo cuando hay que ir a la sierra, donde los caminos son escarpados y eso representa un mayor tiempo en el traslado.
El entrevistado dijo que no se podría hablar con certeza de un promedio de servicios realizados en determinado tiempo, puesto que hay rachas en las que no pasa nada, pero hay días en los que sus servicios son muy solicitados.
Lo riesgoso de la rúa Durango-Mazatlán, es una de las causas por la que la Cruz Roja tiene que estar alerta día y noche, aunque derivado de los reportes de la Procuraduría General de Justicia se sabe que también hay varias emergencias por heridos de bala o incidentes vehiculares camineros.
Requisitos
Para formar parte del cuerpo de rescate voluntario de la Cruz Roja no existen muchos requisitos, sólo es necesario tomar el curso de primeros auxilios y de Técnico en Urgencias Médicas, mismos que se imparten en las instalaciones de la institución.
Joel Vela, coordinador de socorros, señaló dijo que es innegable la necesidad de personal que hay en la Cruz Roja, por lo que alude a la buena fe de las personas de la comunidad para integrarse al cuerpo de rescate voluntario.