Durango

Difícil, promover el hábito de la lectura entre los niños

Es importante que los padres de familian inculquen el hábito de la lectura en los niños ya que México es uno de los países que menos lee.

Es importante que los padres de familian inculquen el hábito de la lectura en los niños ya que México es uno de los países que menos lee.

El Siglo de Durango

El poco tiempo que se tiene en las aulas no es suficiente para que los niños lean un libro por gusto, manifestó el director de Educación Básica “B” de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), Rafael Bayona Santillán, quien dijo que hay pocos bibliotecarios y que esto dificulta la promoción de este hábito.

“No tenemos bibliotecarios en todas las escuelas, ya que en donde se tienen promueven con más éxito el hábito de la lectura porque el bibliotecario tiene más tiempo de promover y emprender algunas acciones; todas las escuelas oficiales tienen bibliotecas; en las privadas, no”, expuso.

Precisó que el tiempo que se tiene en las aulas no es suficiente para que los niños tomen un libro y lean algún título del Programa Nacional de Lectura por gusto, sino que esto lo hacen como rutina diaria, por lo que indicó que hay que fomentar esta actividad en los centros escolares.

“Sabemos que el tiempo que se destina en las aulas no nos alcanza para leer un libro por gusto, por lo que a veces en las cinco horas leemos por necesidad, vemos Matemáticas, Biología, Español, otras cosas por necesidad”, precisó

Como es conocido, señaló que México es uno de los países con un bajo nivel de lectura, según lo han expresado organismos internacionales; por ello, destacó que es importante que esta actividad se realice desde casa y que sea reforzada en las aulas escolares.

“Lamentablemente estamos mal en lectura, hay estadísticas por órganos internacionales que nos reflejan que México es uno de los países que menos lee en el mundo; sí es preocupante, de allí que tengamos que poner más atención en la promoción en la casa”, añadió.

Bayona Santillán dijo que la lectura es una actividad que desafortunadamente se hace por mera necesidad en el tiempo de clases, ya que si no se tiene se corre el riego de reprobar o de no conocer algún tema.

“Si no lo hacemos, no conocemos y corremos el riesgo de reprobar, y no es el propósito del Programa Nacional de Lectura crear lectores por gusto, que yo vea un libro. Ese tipo de lectores autónomos es una de las actividades”, añadió.

De esta forma, comentó que los libros que se tienen en las aulas son sometidos a un concurso de expertos y que en cada grado escolar se encuentran textos según la edad de los pequeños, y éstos son evaluados por expertos.

“Es producto de un concurso nacional con las editoriales, con expertos, que correspondan en un aula a los intereses de los niños todos los volúmenes de acuerdo con sus edades”, concluyó.

Maratón de lectura

La semana pasada se realizó un maratón de lectura donde participaron alumnos y padres de familia, los cuales leyeron un sinnúmero de libros, además de que los niños hicieron representaciones de las obras.

En este evento participaron 500 personas, de las cuales una de las asistentes llevaba un rócord de 100 libros leídos en un año, por lo que indicó el director de Educación Básica “B” de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), Rafael Bayona Santillán, que es importante llevar esos ejemplos a las aulas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es importante que los padres de familian inculquen el hábito de la lectura en los niños ya que México es uno de los países que menos lee.

Clasificados

ID: 278268

elsiglo.mx