Durango

Difícil, que niños dejen de ingerir comida “chatarra”

El Siglo de Durango

El director de Educación Básica “A”, de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), José Luis Soto Gámiz, señaló que no será nada fácil que los niños dejen de ingerir comida “chatarra” dentro de las escuelas; por ello, indicó que los directores de los planteles educativos deben hacer un esfuerzo para entrar a esta nueva cultura y vender productos nutritivos.

Lo anterior después de que el director de la Escuela Primaria Vicenta Saracho, Edilberto Silva Ávila, comentara que es imposible que los niños dejen de consumir productos “chatarra”, porque los pueden conseguir en la calle o en sus casas, por lo que propuso que se deben retirar los alimentos dañinos para la salud de los niños.

Soto Gámiz comentó que en este sentido será difícil erradicar esta cultura en los centros escolares debido a que los niños están acostumbrados a comer este tipo de alimentos que no son nutritivos y que han derivado en enfermedades de los alumnos.

Dijo que se trabajará para sensibilizar a los directores así como a los padres de familia para que en los centros escolares se vendan productos más saludables y preparados de manera higiénica.

Asimismo, añadió que no es posible prohibir a los niños que “de la noche a la mañana” dejen de comer estos productos, de ahí que sostuvo que debe existir corresponsabilidad entre los directivos y los padres de familia.

El secretario de Educación del Estado, Héctor Arreola Soria, el pasado miércoles exhortó a los directivos responsables de la Educación Básica de la SEED a que empezaran con la firma de convenios con directores de escuelas y padres de familia para que se deje de comercializar comida “chatarra”.

Al respecto, Soto Gámiz comentó que empezarán con la firma de estos convenios durante el periodo de vacaciones, para que iniciando el ciclo escolar se pueda implementar la venta de comida nutritiva en las escuelas.

Asimismo, dijo que uno de los problemas que se tiene actualmente es con la venta de productos fuera de las escuelas, donde se expenden frituras y ácidos que afectan a los niños, además de que también se han vuelto un problema de inseguridad ya que en estos puestos se aprovechan y venden sustancias tóxicas a los pequeños.

En este sentido, puntualizó que habrán de pedir ayuda tanto a la Secretaría de Salud como a la Dirección Municipal de Seguridad Pública, para que intervengan en ambas problemáticas.

De todo

Los productos que se venden en las escuelas son, principalmente:

-Ácidos de sabores (chamoy y chile en polvo).

-Raspados o hielos de dudosa calidad.

-Frituras con salsa.

-Sopa instantánea

-Refrescos

-Jugos

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 278939

elsiglo.mx