Durango

Dificulta infraestructura deficiente la eficaz distribución del agua: AMD

Reconoce AMD que el suministro del vital líquido se ve afectado por cuestiones tales como “apagones” que dañan sus sistemas.

Reconoce AMD que el suministro del vital líquido se ve afectado por cuestiones tales como “apagones” que dañan sus sistemas.

El Siglo de Durango

Es la dificultad de la distribución de la red de agua potable así como las condiciones en las que se encuentra un aspecto que influye en que AMD pudiera brindar un mal servicio, atestigua Víctor de la Barrera Fraire.

“La infraestructura que existe, para su distribución (del agua) es deficiente en algunos casos, estamos empeñados en tratar de resolver aunque sea por zonas. En algunos lugares lo hemos logrado, en otras partes, hacemos los trabajos conducentes, es un proyecto que se tiene que concretar en varias etapas”, afirma el Director de Aguas del Municipio de Durango (AMD).

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en lo que va del año AMD ha acumulado diez quejas en comparación con las 17 que se registraron en el 2006. Las quejas son por mal servicio y cobros injustificados.

Pero los números no son tan significativos conforme lo explica el entrevistado, ya que si se toma en cuenta que atienden a más de 130 mil usuarios, diez quejas son una parte mínima del universo total, aunque, dice, esto no implica que no les interese resolver sus inquietudes.

“No solamente en Profeco tenemos quejas, aquí las tenemos a diario. Nuestro interés es que pudiera ubicarse bien el contexto de la queja y que se entienda que de nuestra parte existe la mayor de las voluntades por tratar de conciliar diferentes esquemas que se presenten de las quejas para tratar de dar una explicación”, señala.

El ex Director del Instituto Tecnológico de Durango menciona que se pueden tener muchas fallas y es través de las quejas como se dan cuenta para corregirlas.

“La realidad es que con Profeco no tengo conocimiento de qué casos puntuales pueda haber. Realmente es algo que se vuelve un proceso de rutina en ese sentido”, puntualiza.

De la Barrera Fraire menciona que hay zonas en las que se ha abatido el desabasto del vital líquido como ha sucedido en la serie de fraccionamientos Villas del Guadiana en donde siete mil casas tienen un servicio las 24 horas del día.

“Estamos atendiendo otros seis proyectos en otra zona de la ciudad en donde se va a lograr que esas condiciones de funcionamiento puedan mejorar”, añade.

Otro aspecto que ha perjudicado el buen servicio del agua potable son los apagones de energía eléctrica que afectan sus sistemas, lo que genera que las redes se vuelvan a llenar después de varias horas tras el resuministro del servicio.

Sobre los posibles cobros indebidos comenta que en la mayoría de los casos queda de manifiesto que se trata de fugas que el usuario no ha detectado, aunque no descarta que pueda ser una mala lectura del medidor o que dicho aparato se encuentre en malas condiciones.

Cifras

Quejas mensuales reportadas en el sistema Acuatel.

1,150 fugas de agua

112 en el área comercial

402 denuncias de falta de agua

FUENTE: Aguas del Municipio de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reconoce AMD que el suministro del vital líquido se ve afectado por cuestiones tales como “apagones” que dañan sus sistemas.

Clasificados

ID: 267353

elsiglo.mx