Profundos baches que debe reparar la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Agujeros de hasta 20 centímetros de profundidad y un metro de longitud hay en las calles de Durango
El Siglo de Durango
Baches de hasta 20 centímetros de profundidad y de un metro de longitud se encuentran las cuadrillas de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que atienden dicho problema. Y aunque se hace el correspondiente trabajo para eliminar los hoyancos, es el agua el principal enemigo a vencer, pues en ocasiones estropea todo lo que ya se hizo.
La dependencia ha notificado que cuenta con ocho cuadrillas que recorren las diferentes zonas de la mancha urbana para la actividades de bacheo. Javier Ortiz, jefe de uno de estos equipos de trabajo que recorre en la Zona Centro de oriente a poniente, expuso los pormenores del trabajo que desempeñan desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde.
Mientras que en el transitar de los automóviles sus compañeros realizaban el bacheo de la esquina Juárez y Aquiles Serdán, Ortiz reveló que, en promedio, utilizan cuatro metros cúbicos de material para cubrir los hoyos en el pavimento, lo cual alcanza para 15 metros cuadrados, aproximadamente.
Si la carga de material que llevan consigo se termina, deben regresar a las oficinas a traer más materia prima. Ésa es parte de la rutina a seguir.
Comentó que hay dos cuadrillas en la Zona Centro; la otra recorre dicha parte de la urbe de sur a Norte. Cada grupo se compone de cinco peones y el responsable del mismo.
Expresó que por lo general son las calles de Aquiles Serdán, Negrete y Gómez Palacio las que con regularidad tienen baches.
El trabajador del Gobierno Municipal enunció que las precipitaciones pluviales unidas a calles mal trazadas y drenaje pluvial inapropiado generan que los hoyancos surjan en diferentes partes de la ciudad y estropeen las labores del bacheo.
Explicó que los encharcamientos en áreas que apenas han sido objeto de esta clase de trabajos provocan que la falla vuelva a surgir en poco tiempo. Por ejemplo, si se bachea en la mañana y en la tarde llueve y existe gran acumulación de agua, es muy probable que resurja el hoyo en cuestión de horas.
Pero de tener una circulación apropiada del agua, la historia no se repetiría, conforme lo señaló el entrevistado. “El problema es el estancamiento del líquido”, insistió.
En promedio, para tapar cada bache se tardan 15 minutos, aunque todo depende de la profundidad del mismo. Fue Ortiz quien testificó que hay hoyancos de hasta 20 centímetros de profundidad y de un metro de longitud, los cuales requieren mayor tiempo de reparación.
Entre tanto...
Se entregarán más vialidades por parte de la autoridad municipal en los próximos días.
-La Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas informó que la pavimentación de la vialidad Las Granjas, de la colonia 9 de Julio, se encuentra terminada al 100 por cierto.
-La obra beneficiará a más de 20 mil habitantes de las colonias y fraccionamientos: Benito Juárez, Tierra y Libertad, Potreros del Refugio, Niños Héroes y Aztlán.
-El acto de entrega será el próximo lunes.
-La segunda etapa concluida abarca trabajos de construcción de pavimento con concreto hidráulico, en cuatro mil 130 metros cuadrados e involucra una inversión de dos millones 257 mil 806 pesos.
FUENTE: Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.