Inversión“Existe un gasto tremendo de dinero en las campañas; por eso era correcto que se homologaran”. Antonio Ruiz, profesor de Setel
Reprueba la ciudadanía que diputados locales hayan aprobado por mayoría derogar el artículo tercero transitorio del decreto 214 constitucional para homologar las elecciones federales y estatales las primeras horas de este sábado.
Consideran que es desgastante que en un solo sexenio haya cuatro elecciones, lo que representa un gasto de recursos considerable, dinero que pudiera ocuparse en obras prioritarias para el estado de Durango y para hacer frente a los cinturones de miseria que existen en zonas urbanas y rurales de la entidad.
Está mal que se dé marcha atrás a las reformas que se aprobaron apenas el año anterior, por el hecho de que acaban de pasar elecciones y próximamente se van a tener otras, y en cada una de ellas existe un gasto de dinero tremendo, opinó Antonio Ruiz, profesor del Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel).
Además, los partidos que aprobaron la derogación son organismos que viven de andar brincando de una alianza a otra, esto es una cuestión que también debería legislarse, ya que muchas veces son partidos pequeños a los cuales se les destina una buena cantidad de dinero, añadió.
Este tipo de decisiones dan una muy mal imagen, es decir, que los políticos quieren pasar únicamente de elección en elección y de presupuesto en presupuesto y así se la pasan, y esto va seguir, aseguró.
Afirmó que el político mexicano y, por consiguiente, el de Durango es “chambista”, su trabajo es estar de elección en elección.
Mientras que para Rolando Contreras representará un gasto mayor el hecho de que se continúe con las elecciones intermedias y las federales; además, está mal que los diputados locales que realizaron la aprobaron de algunas propuestas en el 2006, en el presente año les estén dando marcha atrás, esto habla de un trabajo poco serio, cuestionó.
Asimismo, Antonio García consideró que los legisladores locales deberían ponerse a trabajar de manera adecuada y no dar un paso atrás a las decisiones que ellos mismos aprobaron hace aproximadamente un año.
El trabajo legislativo deja mucho qué desear; muestra de ello es la baja votación que se obtuvo el pasado primero de julio, motivo por el que deben tomar su trabajo más en serio y de manera más consistente, comentó.
Por su parte, José Medina subrayó que los diputados no hacen nada ni por el pobre ni por el rico; “nunca he sabido que hagan algo, únicamente trabajan para su beneficio personal. Muestra de ello es la derogación del artículo que habla de la homologación de las campañas”, señaló.
Atanasio Cruz Ávalos Rodríguez dijo que debe haber mayor seriedad en el trabajo legislativo ya que supuestamente representan los intereses de los ciudadanos; por eso es incorrecto que deroguen o realicen modificaciones a artículos que ellos mismos recientemente aprobaron, destacó.
La mayoría de los ciudadanos calificaron a los legisladores de los Partidos Revolucionario Institucional, del Trabajo, de la Revolución Democrática y Duranguense como poco serios por frenar la homologación de comicios.
Se oponen sectores
Aun cuando hubo algunos sectores que se pronunciaron en contra de dar marcha atrás a la homologación de los comicios como la Iglesia Católica, la Confederación Patronal (Coparmex), la Asociación de Fabricantes Muebleros y la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), finalmente se aprobó en el pleno de la sede del Poder Legislativo.
Durante los días anteriores a la discusión se pudo observar en el Congreso del Estado la presencia del arzobispo de la Arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez, y del dirigente de la Coparmex local, Francisco Quiñones Gallegos.